Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Reclaman reforma agraria popular en Brasil

Representantes del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil exigieron el martes al Gobierno que ponga en marcha una reforma agraria popular, como alternativa para combatir el mercado dominado por el “agronegocio”.

La reforma agraria popular es una propuesta dirigida a “garantizar las expropiaciones de terrenos ociosos, democratizar la propiedad de la tierra, organizar cooperativas de producción y dar valor agregado a los productos del agro”, explicó Diego Moreira, uno de los coordinadores del MST en el marco del VI Congreso de esta organización.

Según Moreira, el próximo viernes, se presentará al Gobierno un documento que se está preparando en dicho Congreso en el que se pedirá la entrega de las tierras ociosas que se encuentran en manos de grandes hacendados a fin de incluirlas en los planes de Reforma Agraria.

Asimismo, manifestó la necesidad de invertir en la agroecología y aplicar una política de soberanía alimentaria que asegure una asistencia técnica de calidad a los productores.

Moreira defendió, además, el trabajo de los medianos y pequeños agricultores que producen alimentos sanos que garantizan la salud y la preservación del entorno, en contraposición del agronegocio que se dedica a abusar de los fertilizantes tóxicos y utiliza poca mano de obra.

El VI Congreso del MST, cuyo objetivo es formular una nueva propuesta de reforma agraria, fue inaugurado el pasado lunes en Brasilia en coincidencia con los 30 años de fundación de esta organización que ha atraído a centenares de miles de brasileños pobres, convirtiéndose en el movimiento social más organizado del país.

mib/ncl/msf

No hay comentarios: