Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 5 de marzo de 2013

Paraguay: Campesinos protestan en calles y carreteras contra gobierno

Asunción, 5 mar (PL) Campesinos paraguayos se desplegaron hoy en ciudades y carreteras del país en protesta por el incumplimiento del gobierno con el pago de subsidios y en demanda de un seguro agrícola.

Convocados por la Federación Nacional Campesina (FNC), los labriegos interrumpieron el tránsito en rutas de los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Itapúa, Concepción, Guairá y Caazapa, según informó la secretaria general Teodolinda Villalba.

La propia Villalba encabezó el rechazo a la política gubernamental frente al Ministerio de Hacienda, en esta capital, edificio fuertemente custodiado por grupos antimotines de la policía.

Los trabajadores rurales reaccionaron contra los atrasos en los pagos de los subsidios compensatorios por la sequía, especialmente en la zona de San Pedro, donde cada familia deberá recibir una suma estimada en unos 250 dólares.

Por otra parte, la FNC enarbola como una demanda central el seguro mencionado que atenderá las dificultades de los pequeños productores y la agricultura familiar ante las afectaciones por los vaivenes climáticos.

Ello es necesario, además de un precio base para la producción, porque todos los años tenemos problemas, tanto por la falta de agua como por las plagas que atacan a nuestros cultivos, dijo Villalba a los campesinos concentrados aquí.

Criticó fuertemente al ministerio de Agricultura por haberse comprometido a otorgar ese precio, especialmente para la siembra del algodón, sin resolver nada hasta el momento.

La Federación anunció que nuevas demostraciones de calle se realizarán el día 20 de este mismo mes a nivel nacional como reafirmación de los planteamientos campesinos.

No hay comentarios: