Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 14 de marzo de 2013

Obama busca terreno común con republicanos sobre déficit


Escrito por Luis Beaton   
14 de marzo de 2013, 00:12Imagen activaWashington, 14 mar (PL) El presidente Barack Obama proseguirá hoy los encuentros en el Congreso en búsqueda de un terreno común con la oposición republicana para solucionar el déficit del presupuesto federal.
El martes, Obama se reunió con los senadores demócratas, el miércoles con la mayoría republicana en la Cámara de Representantes y este jueves intercambiará con los senadores republicanos.

Según fuentes de la Casa Blanca, un acuerdo sobre este tema está muy lejos pese a la ofensiva gubernamental, más aún cuando existe sobre la mesa la propuesta de presupuesto fiscal del representante Paul D. Ryan (R-Wisconsin).

La iniciativa de Ryan incluye fuertes recortes en la asistencia sanitaria, la educación y el gasto en defensa, pero no hay aumentos de impuestos, algo que aleja una solución bipartidista, a juicio de expertos, la vía que pudiera encarrilar la solución.

Se espera que esta semana, los demócratas den a conocer su plan de presupuesto que incluiría recortes de gastos más modestos y casi un billón de dólares en aumentos de impuestos, algo rechazado por la oposición, reacia a subir gravámenes a los sectores más ricos del país.

La víspera Obama conversó más de una hora con los republicanos de la Cámara baja sobre diversos temas, que entre otras cosas lo acusaron de no querer equilibrar el presupuesto en los próximos 10 años, como plantea la propuesta de Ryan.

Se espera que el presidente trate de vender hoy a los senadores republicanos la idea de alcanzar un gran acuerdo sobre el gasto y los impuestos, algo que para fuentes familiarizadas con la situación es más posible este año que en cualquier momento desde 2010.

Los republicanos perdieron en la apuesta electoral, donde el tema económico los hundió y ahora parece existir un movimiento hacia el centro que pudiera arrastrarlo a un compromiso bipartidista sobre el presupuesto.

Fuentes del Capitolio señalaron en las últimas semanas que aunque los republicanos todavía se oponen a la subida de impuestos, algunos senadores reconocen que tendrán que aceptar aumentos de ingresos para hacer un trato.

Al respecto, Obama ha mostrado disposición a recortar el gasto futuro en Medicare y la Seguridad Social, aunque esto lo afecta en su base de apoyo entre los liberales.

Según un asesor presidencial, la única manera en que se logró algo en los últimos dos años fue cuando el Senado aprobó alguna idea sobre una base bipartidista y lo envió a la Cámara.

No hay comentarios: