Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 15 de marzo de 2013

Guatemala rechaza subasta de piezas arqueológicas en Francia


TeleSur/La Radio del Sur

(Foto: TeleSur)
El Gobierno de Guatemala presentará un reclamo formal a la parisina Casa de Subastas Sothebya Os, que prevé ofertar un lote de piezas arqueológicas latinoamericanas, entre ellas trece de la ancestral cultura maya procedentes de este país centroamericano, informaron este viernes fuentes oficiales.
El Ministerio guatemalteco de Cultura y Deportes, mediante el Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales solicitó formalmente a las autoridades parisinas intervenir para que la subasta que se tiene prevista realizar el 22 y 23 de marzo próximos sea suspendida debido a que las piezas que pretende poner en venta son de legítima propiedad del Estado guatemalteco.
Las piezas arqueológicas que la casa Sothebya Os pretende subastar, unas 300 en total, provienen del museo de Barbier Mueller de Barcelona (este de España), el cual cerró sus puertas hace algunos meses, y según las autoridades guatemaltecas las poseía de manera ilegal.
“El Estado de Guatemala espera que las autoridades francesas intervengan la subasta y que hagan valer las peticiones realizadas por parte de los países latinoamericanos involucrados, ya que no se puede permitir que coleccionistas privados se enriquezcan ilícitamente a costa de los patrimonios culturales prehispánicos latinoamericanos”, señaló el Ministerio.
El reclamo que el Estado de Guatemala ejecuta tiene como base la normativa jurídica de protección del patrimonio cultural, la misma que prohíbe por mandato constitucional la enajenación y exportación de todos los bienes patrimoniales, incluidos arqueológicos, indicó.
Ese ministerio insta a los habitantes de Barbier Muller a hacer entrega inmediata de los mencionados valores que consideran propiedad única, exclusiva y legítima de Guatemala.
Otro de los países que exigen la intervención de esta subasta para evitar que coleccionistas privados se enriquezcan ilícitamente son: Venezuela, Ecuador, Argentina, Perú, Honduras.
Las piezas que Sothebya Os pretende subastar provienen de las zonas arqueológicas de México, Centro y Suramérica.

No hay comentarios: