Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 1 de marzo de 2013

Cardenales se reunirán en el Vaticano este 4 de marzo previo al cónclave


TeleSUR/La Radio del Sur

(Foto: Archivo)
Las autoridades del Vaticano informaron este viernes que la primera reunión de cardenales preparatoria para el cónclave, que elegirá al sucesor del ex papa Benedicto XVI, se realizará el próximo 4 de marzo a las 09H00 locales (08H00 GMT) de Roma, Italia.
La convocatoria fue realizada por el decano del Colegio Cardenalicio, Ángelo Sodano, siguiendo el protocolo para iniciar el proceso de elección del nuevo pontífice, y pocas horas después de que Benedicto XVI dejara de ser papa.
Tras este llamado, Sodano comenzará este viernes a convocar a Roma a los cardenales, que aún no llegan a la Santa Sede.
Hasta el momento ya hay 144 purpurados de los 207 que forman el Colegio Cardenalicio. Dos cardenales anunciaron que no participarán, uno por enfermedad y otro acusado por “actos impropios”.
De los 207 cardenales 117 tienen menos de 80 años, por lo que podrán elegir papa en el próximo cónclave. El resto, no podrá votar pero sí pueden ser elegidos pontífice.
Según la normativa vaticana desde el momento en que se inicia la sede vacante se debe avisar a los cardenales para que se preparen para el cónclave.
A partir de esta primera reunión, en la que comenzarán a debatir los problemas de la Iglesia y soluciones y cada cardenal a perfilar cual puede ser su candidato a papa, ya se podrá anunciar la fecha del cónclave.
El pasado 25 de febrero, Benedicto XVI dio libertad a los cardenales para que pudieran anticipar el próximo cónclave con la aprobación de un “motu proprio” (documento papal).
La normativa vaticana establece que el cónclave debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la sede vacante, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.
Muchos cardenales viajaron a la Santa Sede para acompañar a Benedicto XVI en sus últimos días de pontificado, por lo que el ya ex papa Joseph Ratzinger publicó un “motu proprio”, que mantenía esas fechas, pero abría la puerta a anticiparlo.
Este jueves, Benedicto XVI pasó su primera noche como papa emérito en la residencia de Castel Gandolfo.
La prensa internacional informó que las puertas del palacio de Castel Gandolfo estaban cerradas este viernes y en la plaza que da a la residencia papal “la vida transcurre con normalidad”, después de la despedida de la noche del 28 de febrero, cuando varios miles de fieles esperaron hasta que se cerraron las puertas a las 20H00 locales (19H00 GMT), hora en la que el papa dejó de serlo.

No hay comentarios: