Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 1 de marzo de 2013

Concluye quinto ciclo de Diálogos de Paz entre FARC y Gobierno colombiano


TeleSUR/La Radio del Sur


(Foto: Archivo)
Los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Gobierno de Juan Manuel Santos concluirán este viernes el quinto ciclo de Diálogos de Paz, con los que buscan poner fin a casi 50 años de conflicto armado.
En medio de expectativas por el criterio de las partes sobre el avance de la mesa, instalada en noviembre pasado en La Habana (Cuba) tendrá un nuevo receso en un proceso centrado en el tema de la tierra, punto de origen del conflicto.
Ambas delegaciones han valorado positivamente la marcha del proceso, pese a diferencias expresadas en torno a puntos como el cese al fuego de manera bilateral, propuesto por las FARC pero que el Gobierno colombiano lo ha descartado en reiteradas ocasiones.
En el tema de la política agraria las partes también tienen diferencias. La insurgencia presentó un paquete de iniciativas encaminadas a llevar justicia social a los campos colombianos, mientras que el Ejecutivo dijo que tiene su propio programa.
A pesar de las posiciones, los representantes en los Diálogos de Paz han reiterado su compromiso en la búsqueda de la paz en un proceso en el que Cuba y Noruega participan como garantes, mientras que Venezuela y Chile actúan como acompañantes.
La víspera, las FARC insistió en la necesidad de una salida política dialogada al conflicto social y armado que vive Colombia y su vocero Ricardo Téllez acotó que “el proceso debe cuidarse por parte de los estudiantes, campesinos, obreros, amas de casas y todos los sectores vivos interesados en construir la paz”.
Téllez agregó que el hecho de que la delegación de las FARC esté en La Habana tratando diversos temas, “es un paso gigantesco para nuestro país, y nos la vamos a jugar por la paz nacional; de eso no quepa la menor duda”.
El pasado sábado el presidente Juan Manuel Santos advirtió a la insurgencia que si percibe avances en la mesa de conversaciones mantendrá su apoyo a la negociación, pero que si no los hay, se levantará de la mesa de diálogo.
La tierra encabeza la agenda de seis temas que guía la mesa, seguido por las garantías para la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

No hay comentarios: