Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 5 de abril de 2011

Exige Ecuador aclaración a Estados Unidos sobre revelaciones

Quito, 5 abr (PL) El Gobierno de Ecuador expresó su profunda indignación ante las afirmaciones sobre corrupción policial, según cables revelados por Wikileaks enviados desde la Embajada de Estados Unidos en esta capital, y demandó una explicación oficial.

De acuerdo con lo publicado por el diario El País de España, la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, mencionó la posibilidad de que el Presidente Rafael Correa nombrara al general Jaime Aquilino Hurtado como Comandante General de la Policía, aun conociendo de su comportamiento supuestamente delictivo.

La razón de ello, atribuida a Hodges, es considerar que esa condición lo hacía "fácilmente manipulable", afirmación que, precisa el comunicado gubernaental ecuatoriano, además de ser inaceptable, es maliciosa y temeraria.

Esperamos que el Gobierno de los Estados Unidos de América rinda las correspondientes satisfacciones, sin perjuicio de las acciones diplomáticas que el Gobierno de Ecuador considere necesarias, precisa la nota difundida anoche.

La lucha contra la corrupción en ciertas estructuras policiales emprendida por el Gobierno del Ecuador fue una de las causas que motivaron el intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre, recuerda.

Por lo tanto, agrega la nota, la afirmación contenida en el cable de la Embajada, además de estar reñida con la verdad, demuestra una clara intención de afectar negativamente el prestigio del país.

El punto cuarto del cable en mención sugiere que la Embajada de Estados Unidos en Quito tiene acceso a "informes internos de la Policía Nacional de Ecuador", lo cual amerita una explicación por parte del Gobierno de Estados Unidos, enfatiza.

Pues, recalca finalmente la nota, ese hecho supone una injerencia en asuntos internos de Ecuador.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, Wilson Alulema, denunció este lunes que políticos de oposición estarían de nuevo difundiendo pasquines y correos electrónicos al interior de los cuarteles policiales en contra del Gobierno.

El ministro del Interior, Alfredo Vera, estimó que los rumores se enmarcan en la campaña electoral para la aprobación de la Consulta Popular que se realizará el próximo 7 de mayo, por "quienes no tienen hombría de bien y se esconden detrás de un pasquín".

No hay comentarios: