Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 5 de abril de 2011

Electo Martelly nuevo presidente de Haití, según conteo preliminar

Puerto Príncipe, 4 abr (PL) El cantante Michel Martelly, del partido Respuesta Campesina, será el nuevo presidente de Haití, según los conteos preliminares de las elecciones.

* Martelly, de músico a nuevo presidente de Haití
Tres meses después de la primera ronda y en un proceso marcado por el alto número de fraudes detectados, Martelly obtuvo 67,57 por ciento de los votos válidos, aseguró el Comité Electoral Provisional (CEP).

Los resultados anunciados por el CEP no serán definitivos hasta mediados de abril y desde este lunes los candidatos pueden iniciar acciones para impugnar el conteo.

Martelly, de 50 años, logró incluirse en la segunda vuelta de los comicios celebrados el pasado 20 de marzo por presiones de la Organización de Estados Americanos, institución observadora durante el balotaje de noviembre de 2010 que recomendó la exclusión del candidato del partido gobernante, Jude Celestin, por las irregularidades detectadas en esa ronda.

Minutos antes del informe oficial, el equipo de campaña de Manigat acusó al presidente del CEP, Gaillot Dorsainvil, de influir en el proceso de tabulación de votos a favor de Martelly.

La pasada semana el ente electoral informó la anulación de más de 14 por ciento de las 11 mil 182 actas emitidas para presidente y otras 15 mil 200, 60 por ciento del total, precisaron análisis de peritos para confirmar su autenticidad.

Durante todo el día de hoy, la expectativa y la tensión reinaron en las calles de esta capital, donde cientos de efectivos fueron desplegados para impedir eventuales incidentes violentos.

Autoridades haitianas temen que a partir de ahora, ocurran disturbios en el país.

La publicación de los resultados de la primera ronda el pasado 7 de diciembre generó un caos generalizado por más de tres días, que costó la vida a dos personas y provocó disímiles daños materiales en la infraestructura de este país, el más pobre de la región.

Los haitianos regresaron a las urnas hace 15 días para elegir siete senadores, 79 diputados y al nuevo dignatario de la nación, tras la anulación de los comicios de noviembre.

El nuevo jefe de Estado gobernará al país más pobre del hemisferio en una situación de crisis tras el sismo de enero de 2010, que dejó más de 250 mil muertos y dos millones de damnificados, de los cuales 800 mil viven aún en campamentos.

Además, deberá enfrentar una epidemia de cólera que provocó hasta la fecha más de cuatro mil 717 fallecimientos.

No hay comentarios: