Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 5 de abril de 2011

Canadá: ¿Harper se va?

Ottawa, 4 abr (PL) El primer ministro canadiense, Stephen Harper, espera llevarse el triunfo en las elecciones del 2 de mayo, pese a la moción de censura contra su Gobierno aprobada el 25 de marzo.

Dicha moción, sancionada por la Cámara de los Comunes del Parlamento, puso en jaque a la administración de Harper por lo que hubo que convocar a comicios adelantados para decidir sobre la continuidad o no de este y su partido en el poder.

Las principales fuerzas de oposición en la Cámara emitieron el voto de no confianza contra del gobierno del Partido Conservador, por negarse a informar al Parlamento sobre el costo de programas impulsados por el Ejecutivo federal y la compra de 65 aviones de combate F-35.

A propuesta del Partido Liberal, los miembros del Legislativo sancionaron esta maniobra, a la que se unieron el Bloque Quebequense y el Nuevo Partido Democrático, lo que se tradujo en 156 papeletas a favor de la propuesta y 145 en contra.

Según algunos analistas esa constituyó una votación histórica que se sustentó en lo que la oposición denominó "un desacato del gobierno de Harper al Parlamento".

De inmediato el primer ministro se reunió con el gobernador general David Johnston, representante de la reina Isabel II en Canadá, para disolver ese órgano e iniciar su campaña política.

Las encuestas siguen presentando a un Partido Conservador con ventajas respecto a las intenciones de voto del electorado.

Alrededor del 39 por ciento de los votantes respalda a la organización de Harper, aunque para facilitar la formación del gobierno mayoritario que no pudieron alcanzar ni en 2006 ni en 2008, se necesita poco más del 40 por ciento de los votos.

Por su parte, el Partido Liberal de Michael Ignatieff mejoró su posición, en detrimento del Nuevo Partido Democrático de Jack Layton.

Y el Bloque Quebequense, de Gilles Duceppe, que solo presenta candidatos en la provincia de Quebec, recopila el 8,7 por ciento de las intenciones de voto.

Para los expertos, el camino que deberán tomar los partidos de la oposición será el concretar una eventual coalición si pretenden vencer a los conservadores.

Mientras, los líderes de esos cuatro partidos políticos intensifican sus campañas. Harper volvió a anunciar una medida que estaba prevista en el presupuesto que presentó poco antes de la disolución de la Cámara de los Comunes: un crédito de empleo de mil dólares dirigido a las empresas pequeñas.

Ignatieff, dijo que destinará mil millones de dólares anuales para la concesión de bolsas libres de impuestos a los estudiantes que realicen estudios terciarios o universitarios.

Layton, renovó su compromiso de poner coto a los intereses que cobran las tarjetas de crédito; y Duceppe, del Bloque Quebequense, continuó su cruzada en la provincia de Québec, donde pidió más poderes para su territorio en materia de inmigración y denunció las políticas del gobierno conservador en ese sentido.

El Parlamento de Canadá, órgano que ejerce el poder legislativo en la norteña nación, tiene 413 escaños, de ellos 308 diputados (Cámara de los Comunes) y 105 senadores.

Una encuesta del periódico The Globe and Mail señaló que los canadienses han empezado a perder la confianza en Harper, después de una serie de escándalos éticos que han plagado su Gobierno en las últimas semanas. Sin embargo, el primer ministro confía que el temor de sus conciudadanos a una recaída de la crisis económica le permita ganar de nuevo las elecciones generales y, esta vez, con mayoría, luego de casi siete años de administraciones en minoría.

No hay comentarios: