Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 7 de septiembre de 2010

cuba_los_cinco_12_aos.jpg El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco aseguró que el encarcelamiento de los antiterroristas cubanos en prisi

presos-mapuches.jpg

Es necesario redoblar la solidaridad con el pueblo mapuche y los 34 comuneros que prosiguen su huelga de hambre para exigir la derogación de la ley antiterrorista.

(Resumen Latinoamericano-Prensa Latina)- Parlamentarios y líderes indígenas llamaron hoy la atención sobre el estado crítico de los 34 presos mapuches que permanecen en huelga de hambre en cárceles del sur de Chile.

El senador del Partido por la Democracia Jaime Quintana advirtió acerca de las descompensaciones sufridas por algunos de los huelguistas, quienes han entrado en riesgo vital como consecuencia de la falta de alimentos.

Estamos a punto de empañar las celebraciones del bicentenario en Chile, alertó el legislador en entrevista ofrecida a la televisión chilena a propósito del prolongado ayuno de los mapuches, iniciado el pasado 12 de julio.

Quintana instó a las autoridades gubernamentales y parlamentarias a actuar con total celeridad en los proyectos de modificación a la ley antiterrorista, cuestionada por su extendida aplicación en territorio de la Araucanía.

Con la misma eficiencia y celeridad con que se ha actuado en el tema de los mineros se debe actuar en este caso que tiene además la trascendencia de referirse a los pueblos originarios de Chile, subrayó.

Por su parte, el senador del Movimiento Amplio Social Alejandro Navarro consideró inaplicable la referida norma legislativa en el caso de los indígenas detenidos.

Los mapuches no piden clemencia, piden justicia, remarcó Navarro.

Este martes el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, reiteró que sólo el diálogo y la comunicación directa con los representantes de los comuneros podrán encauzar una rápida salida al conflicto.

Huilcamán declaró a Radio Universidad de Chile que algunos de los manifestantes han planteado que llegarán hasta las últimas consecuencias con el ayuno, acto extremo que comprende dada la opresión que ha vivido su pueblo.

Hemos vivido siglos en opresión, violación, negación a nuestros derechos, engaños, maniobras dilatorias de todo tipo de estrategia que sirva para no reconocernos y eso es el bicentenario para los indígenas chilenos, recalcó.

Los comuneros mapuche seguiran con la huelga de hambre,
a pesar de que su estado de salud es critico

Son 32 presos los mapuches que hace 56 días realizan una huelga de hambre. Reclaman un juicio civil en lugar del proceso militar que se les sigue por actos de protesta a partir de la aplicación de la Ley Antiterrorista." Tienen la clara disposición de no parar" con la huelga "hasta que haya resultados", afirman los familiares.

Los 32 presos mapuches que hace 55 días realizan una huelga de hambre en Chile no abandonarán la protesta pese a su estado de salud crítico, informaron hoy los familiares de los detenidos.

Los mapuches, que reclaman un juicio civil en lugar del proceso militar que se les sigue por actos de protesta a partir de la aplicación de la Ley Antiterrorista, fueron visitados hoy por
su familiares, quienes informaron que pese a su deteriorado estado, los comuneros se encuentran firmes ante sus peticiones.

"Tienen la clara disposición de no parar" con la huelga "hasta que haya resultados", afirmó Leo Sánchez, uno de los familiares, quien manifestó que los huelguistas permanecen "con buen ánimo", según reportó la agencia de noticias ANSA.

El diputado de la opositora Democracia Cristiana, Fuad Chaín, que también visitó a los mapuches, les explicó los alcances legales de la propuesta para las modificaciones a la ley
Antiterrorista y la justicia militar que el gobierno aseguró enviará al Congreso durante la próxima semana.

En tanto, el Servicio Paz y Justicia manifestó su "total repudio ante la negligencia del gobierno por dialogar y encontrar una solución democrática efectiva" al conflicto.

Los 32 huelguistas, que se encuentran presos por sus protestas en el marco de la denominada recuperación de tierras ancestrales, serán examinados hoy por médicos vinculados a organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Ayer, el presidente Sebastián Piñera pidió hoy ayuda a todos los chilenos y, en especial, a las iglesias de todos los cultos que lo ayuden a que 32 presos mapuches abandonen la prolongada
huelga de hambre en reclamo de un debido proceso.

"Quiero pedirle a todas las personas de buena voluntad, y muy especialmente a la Iglesia Católica y a las iglesias en general, nos ayuden para que esta huelga de hambre sea depuesta", señaló el mandatario en una reunión con los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria.

"El gobierno va a proteger la vida de todos los chilenos y con la misma fuerza con que hemos luchado para salvar la vida de los mineros, vamos a tener la misma actitud para salvar la vida de los que a través de una huelga de hambre pueden atentar contra su integridad física o su propia vida", señaló el mandatario.

El presidente del oficialista partido Renovación Nacional, Carlos Larraín, sostuvo que se hará "todo lo que sea necesario para evitar un desenlace trágico, incluyendo una modificación legal que hiciera falta".


Policia de prisiones no obligara a alimentarse
a 34 mapuches en huelga hambre

Santiago de Chile, 6 sep - La Gendarmería (policía de prisiones) chilena no obligará a alimentarse por la fuerza a los 34 mapuches en huelga de hambre, mientras el opositor Partido Socialista solicitó hoy la conformación de una mesa de diálogo con los presos.

La Corte de Apelaciones de Concepción autorizó a Gendarmería a recurrir a la alimentación forzosa, pero no así las de Temuco y Valdivia, según recordó en declaraciones a Radio Cooperativa el director nacional de la institución, Luis Masferrer.

"Las tres cortes coincidieron, eso sí, que en caso de emergencia o urgencia (los huelguistas) fueran trasladados al centro médico asistencial más inmediato, y que fueran los facultativos expertos en la materia quienes decidieran cómo proceder para resguardar su vida", añadió.

Masferrer aseguró que por el momento se hará "solamente eso" y no se alimentará por la fuerza a los presos mapuches.

Los mapuches, que se consideran presos políticos y algunos de los cuales iniciaron la huelga de hambre el pasado 12 de julio, rechazan la aplicación en sus casos de la legislación antiterrorista y ser sometidos a un doble juicio, ante la justicia militar y la justicia civil.

En tanto, el Partido Socialista (PS) pidió que se ponga urgencia a los proyectos de ley presentados recientemente por el Gobierno que modifican la Ley Antiterrorista y restringen la jurisdicción de los tribunales militares sólo a los delitos militares.

A través de un comunicado, el PS solicitó también que se instale una mesa de diálogo con los presos mapuches en huelga de hambre.

Estos recibieron hoy el apoyo de un centenar de intelectuales latinoamericanos, que emitieron una declaración de apoyo al pueblo mapuche, la principal etnia del país, y rechazaron el tratamiento que el Estado chileno y la prensa dan a este problema.

"Estamos en contra del fenómeno de criminalización que ha hecho el Estado y los medios de comunicación respecto de la reivindicación del pueblo mapuche al acceso de algunas de sus tierras y el reconocimiento de sus derechos ancestrales", señala el texto.

Los intelectuales convocaron para mañana martes una manifestación en el centro de Santiago.
También mañana tiene previsto pronunciarse sobre estos hechos Amnistía Internacional (AI), con el fin de solicitar que los dos proyectos de ley anunciados por el presidente Sebastián Piñera incluyan una serie de requerimientos.

Entre ellos, AI cita la despenalización de la protesta social, el respeto al principio de igualdad y a la garantía de condiciones y medios procesales, no utilizar "testigos sin rostro" y poner fin a los juicios de civiles en tribunales militares.

No hay comentarios: