Credito: Archivo03 de agosto 2008. - El presidente colombiano, Álvaro Uribe, tendrá que declarar ante un comité del Congreso por acusaciones de presunto delito de cohecho en su reelección, informaron este viernes fuentes parlamentarias.
La denuncia del caso fue hecha por el senador del Polo Democrático (PDA) Luis Avellaneda, en el proceso conocido como "Yidispolítica".
Este proceso debe su nombre a las declaraciones de la ex senadora Yidis Medina, actualmente en prisión, quien reveló haber votado a favor de la aprobación por el Congreso de la relección de Uribe en el 2006, a cambio de prebendas.José Gerardo Piamba, presidente de la Comisión de Acusaciones, dijo a la prensa que las investigaciones realizadas reportaron méritos suficientes para citar a Uribe a declarar, aunque no se precisó la fecha.
El representante Piamba dijo que el próximo martes se definirá cuándo se cita al presidente Uribe y, así mismo, determinarán si el jefe de Estado tiene que ir a la comisión o si se buscan alternativas para escucharlo.Explicó que la comisión ya entrevistó a varias personas relacionadas con el caso, y que además del presidente, serán convocados varios ministros.Uno de ellos sería el de Protección Social, Diego Palacio, quien está pendiente de una moción de censura en el Congreso, presentada por los partidos de oposición, por su vinculación con la "Yidispolítica".
Medina, quien milita en el Partido Conservador, no era partidaria de la enmienda, pero con su voto afirmativo el proyecto fue aprobado en una reñida votación en un comité parlamentario al cual pertenecía. La ex congresista fue condenada a 43 meses de cárcel por cohecho.Caso de la "Yidispolítica"La decisión judicial de condenar a Yidi Medina a 43 meses de prisión, se remonta a la votación, en 2005 en una comisión parlamentaria, de una ley para permitir la reelección presidencial continua en Colombia, prohibida entonces por la Constitución.
El máximo tribunal de la justicia colombiana ya había dictado sentencia condenatoria contra la ex congresista el pasado 5 de junio. Medina, detenida desde abril pasado; cumpliría la pena en su domicilio, debido a que es madre cabeza de familia y a que "colaboró" con las autoridades.Esta medida fue revocada por las autoridades, que la condenaron a 3 años de prisión, donde actuamente se encuentra en la cárcel modelo de Bogotá.La ex congresista cambió su voto, que inicialmente era negativo, según confesó, gracias a las dádivas recibidas entonces de parte de altos funcionarios.
Este voto y el del diputado Teodolindo Avendaño -también preso- permitieron que la enmienda constitucional fuera aprobada, tras lo cual Uribe fue reelegido en primera vuelta electoral.Medina admitió ante la Corte que funcionarios del gobierno, con el conocimiento del presidente Uribe, le ofrecieron prebendas burocráticas que le cumplieron parcialmente para que cambiara su voto a favor de la reelección presidencial.La Corte falló que Medina, "ostentando un cargo de elección popular, decidió traicionar la confianza e interés colectivo a cambio de dádivas, mezquindades envilecedoras de los halagos y las promesas burocráticas".
Pero el llamado escándalo de la "Yidispolítica" no sólo alcanza a Medina, sino también importantes figuras del entorno presidencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario