Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 1 de noviembre de 2019

Canadá: el riesgo de la certidumbre



La imagen muy difundida de puntual regularidad, que linda con el hastío de la repetición, se fortaleció, una vez más, con la jornada electoral del 21 de octubre en Canadá. Realizada sin contratiempo alguno, resultó un ejemplo de libro de texto del funcionamiento de una democracia electoral: tras una campaña breve (cinco semanas), se recibieron los votos, se realizó el cómputo y se informó de los resultados, aceptados por todos. Fin del asunto. Elections Canada/Élections Canada debe ser una de las autoridades electorales más envidiadas del planeta. Su portal es compacto e informativo, en los dos idiomas (www.elections.ca).
Tras haber examinado la situación política y las expectativas prevalecientes hacia el inicio de la campaña –en un primer artículo publicado el 19 de septiembre–, aludo ahora a algunos de los elementos que difirieron, en cierta medida, de lo esperado, para apreciar su significado para el futuro político de Canadá.
El primero y más importante: se dejó sentir la mayor deficiencia del sistema electoral canadiense, de mayoría relativa por distrito ( first past the post). Aunque el Partido Conservador recibió el mayor número de votos (6.2 millones / 34.4 por ciento) sólo alcanzó la victoria en 121 distritos, mientras que el Liberal, con 5.9 millones (33.1 por ciento), triunfó en 157. La diferencia refleja la mayor concentración territorial del voto conservador. Son cada vez más anómalos los sistemas de votación que permiten alzarse con la victoria a un partido diferente del que recibe el mayor número de votos. No hay en Canadá, empero, presión ciudadana apreciable en favor de la reforma hacia un sistema proporcional. Por otro lado, el resultado apenas difirió de las encuestas de inicio de campaña: los conservadores obtuvieron 1.25 puntos porcentuales más y los liberales 1.9 puntos menos de lo previsto. Se confirmó otra vez el predominio de los dos partidos mayores: juntos reunieron más de dos tercios (67.5 por ciento) de los sufragios. La abstención, alta, fue de 36 por ciento.
Justin Trudeau enfrentó una campaña personalizada muy negativa, encabezada por el nuevo líder conservador, Andrew Scherr, que dio más importancia a denostar a su rival que a explicar o defender sus propuestas. Una deplorable falta juvenil de sensibilidad étnica se magnificó al extremo y se explotó una presunta interferencia indebida en un proceso judicial. Ambas situaciones provocaron lo que Le Monde llamó un voto de castigo para Trudeau, cuya deslumbrante armadura quedó un tanto abollada. El número de curules alcanzado fue muy inferior (en 27) al obtenido hace cinco años, quedando 13 por debajo de la mayoría y forzado, como su padre en los años 70, a encabezar un gobierno de minoría –los de coalición no son usuales en Canadá.
Las alianzas ad hoc estarán al orden del día. Para asuntos de cuidado ambiental y combate a la desigualdad podrá negociarse el apoyo del Nuevo Partido Democrático, que obtuvo 24 asientos. Su líder, Jagmeet Singh, puede ser un aliado formidable, pero en modo alguno incondicional. En otros temas, los 32 parlamentarios de un Bloc Québécois muy recuperado podrían prestar un gran apoyo. Quizá Trudeau consiga mantenerse en el poder más allá de la supervivencia media de los gobiernos minoritarios: 18 a 24 meses.
La oposición de los 121 diputados conservadores –el mayor bloque en el nuevo Parlamento– será despiadada y sin cuartel. Estará inspirada en buena medida en las actitudes y posiciones de Trump, que algunos conservadores quisieran emular. The New Yorker (22/10/19) reseñó algunas manifestaciones incipientes de trumpismo en la campaña conservadora. Sin embargo, la inevitable pugna interna en el partido, donde muchos querrán cobrarle a Scheer el paradójico resultado obtenido, puede desarticular a la oposición por algunos meses.
En una perspectiva más amplia y de mayor alcance global, quizá la mejor noticia que produjo la jornada electoral de 21 de octubre sea el rechazo abierto, total y sin paliativos de los electores canadienses a la propuesta chauvinista, ultranacionalista del Partido Popular de Canadá (PPC), liderado por Maxime Bernier. Con apenas 1.6 por ciento de los votos emitidos no alcanzó ninguna curul, ni siquiera para su líder. Canadá demostró estar vacunada contra los extremismos xenofóbicos, con tintes claramente racistas. Bernier podrá emular ahora el peregrinar europeo de Banon, en busca de patrocinios en los círculos de los Orban en Hungría, los Salvini en Italia y los Le Pen en Francia, entre otros.
El segundo gobierno de Trudeau podría representar una oportunidad para potenciar las relaciones políticas y de cooperación con México, en el contexto del T-MEC y más allá. Seamos capaces de imaginar una relación con Canadá que deje de ser concebida como apéndice o complemento de la relación con Estados Unidos, que valga y se sostenga por sí misma en interés de dos países que tienen un problema entre ellos, como alguna vez dijo Pierre Elliot Trudeau.

No hay comentarios: