A cinco meses de las elecciones en El Salvador el escenario político se está organizando alrededor de las propuestas y las candidaturas para suceder al actual presidente, Salvador Sánchez Cerén, representante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Como en buena parte de Latinoamérica, la disputa política se articula en contra de los gobiernos progresistas y de la restauración del conservadurismo, y allí están puestas las energías del derechista partido Alianza Republicana Nacional (ARENA) que desde hace dos periodos no está al frente del Gobierno -aunque cuente con mayoría parlamentaria y el respaldo del poder económico y mediático-.
A la tradicional disputa política entre ARENA y el FMLN se le suma, en esta ocasión, una novedad que está reorganizando el escenario electoral: un joven de 37 años que fue alcalde la ciudad capital del país y en su momento integrante del FMLN[i], Nayib Bukele. Éste aparece hoy liderando una plataforma política, GANAR, que se muestra novedosa, diversa, y progresista. Si las elecciones fueran hoy, de acuerdo a distintas mediciones, Bukele sería el presidente, ganando en primera vuelta o en segunda. Esta es una novedad en la configuración de las preferencias del electorado, que parecen representar el desgaste político del FMLN (que ha resistido la ofensiva conservadora) y el hastío de amplios sectores sociales con las propuestas derechistas y neoliberales de ARENA.

Partido de gobierno: entre el desgaste de gobernar y la búsqueda de animar al electorado

El FMLN se encuentra en un escenario realmente hostil para desarrollar la campaña electoral, aunque esté en una posición que se supone positiva para encarar un proceso eleccionario dados sus ocho años a cargo de la presidencia. Desde las elecciones parlamentarias de marzo, donde ARENA quedó con mayorías y el FMLN cedió varios escaños, se advertía de tal situación:[ii] existe un desgaste del partido en el Gobierno y una oferta electoral con un candidato, Hugo Martínez, poco conocido por la ciudadanía.
Las encuestas realizadas en la última semana reflejan tal situación: TResearch, Universidad Francisco Gavidia (UFG), Universidad José Simeón Cañas (UCA), y LPG Datos, indican que la ciudadanía se orienta a la votación observando quien es el candidato 31,4%, por la propuesta 29,4%, y por el partido 9,9%[iii]. Esta es una tendencia desfavorable para Martínez, quien tiene 24.8% de imagen positiva, y un 17.4% de imagen negativa, que los encuestados atribuyen al desconocimiento del candidato o bien a la mala gestión como canciller del Gobierno de Mauricio Funes (FMLN, 2009-2013) y del actual Gobierno -además de su gestión como secretario general del Sistema de Integración Centroamericana[iv].
Martínez tiene a su favor la probada gestión de Gobierno, el importante entramado organizativo del FMLN y la figura de renovación que proyecta junto con su compañera de fórmula a la vicepresidencia, Karina Sosa, una joven diputada nacional con experiencia en el ámbito internacional, al estar dirigiendo por tercer año consecutivo la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.
Los sondeos de opinión publicados por LGP datos, también describen un deterioro de la imagen del FMLN como organización política, con el 23,8% de imagen favorable y una imagen negativa del 53,8%[v], una tendencia progresiva desde 2015 cuando la imagen negativa era del 35,6%. En los últimos dos años ha sido notorio ese deterioro de la imagen, muy relacionada por la ofensiva de ARENA y del Poder Judicial que han impedido gestionar recursos por vía impositiva o de deuda destinados a la inversión social o al fomento de programas productivos. Después de nueve años de gobierno alternativo al tradicional partido de Estado (ARENA), el FMLN se encuentra en su peor momento y tiene cada vez menos posibilidades de triunfo en febrero de 2019, como lo comprueba la encuestadora TResearch, que le da el 10% de intención de voto al partido, muy por debajo de Nayib Bukele (con el 50% de intención de voto) y de su rival histórico, ARENA, (30%).
Es muy temprano para pronosticar la derrota del FMLN sólo con datos de encuestas que pueden tener errores metodológicos o pueden estar siendo manipuladas. El principal test es el crecimiento de la figura de Bukele y los resultados parlamentarios. Quedan unos meses para que el Gobierno empiece a mostrar su obra y generar esperanza en sus votantes, muchos de ellos impactados por la política agresiva de EE.UU. en las migraciones, y por la intensa campaña anti-FMLN.

El empresariado quiere retornar a la Casa Presidencial

Por su parte, ARENA eligió, en su convención interna, al empresario Carlos Calleja como candidato presidencial[vi]. Calleja es el vicepresidente de Súper Selectos, la principal compañía de ventas al detalle de El Salvador, fue director de la Cámara de Comercio en dos períodos y desde el 2010 es director de Supermercados de Centroamérica y Panamá (SUCAP) y miembro del Consejo Asesor de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP)[vii]. Sin duda, es el candidato del empresariado salvadoreño y extranjero.
El pasado 24 de junio, Carlos Calleja fue oficialmente acreditado como candidato presidencial de ARENA. También recibió el aval del partido para crear coaliciones o alianzas que le lleven a la presidencia de la República. Algunos días después de la acreditación, ARENA anunció la “Alianza por un Nuevo País” conformada por Concertación Nacional (PCN), Demócrata Cristiano (PDC) y Democracia Salvadoreña (DS).
La Alianza por un Nuevo País está conformada, en su totalidad, por partidos que apuestan al neoliberalismo y se inclinan por un discurso conservador-religioso como propuesta política, algunos de ellos con retrocesos en su caudal electoral en las últimas elecciones[viii]. Con esta Alianza, ARENA busca “poner primero la bandera de El Salvador”, reflotando una consigna nacionalista sobre las aspiraciones partidarias que tiene su propio slogan: “construir un país más próspero, justo, libre y democrático”. Sin embargo, su orientación neoliberal, los casos de corrupción en su contra y los rasgos de sus anteriores gestiones de Gobierno, pretender quedar ocultas tras una agenda que aborda temas de seguridad, empleo, educación, manejo adecuado del medio ambiente para el desarrollo de la economía y el desarrollo de una estrategia de relaciones internacionales[ix]. Carmen Lazo complementa la fórmula presidencial por parte de la Alianza. Ella representa a un sector técnico del Partido de Concertación Nacional y está vinculada con las fundaciones que reciben asistencia al desarrollo de EE.UU. y de organismos multilaterales.
Ambos insisten en dejar de lado las diferencias ideológicas frente a las necesidades del país, tratando de desligarse del peso que representan los partidos de la Alianza. Según la fórmula presidencial arenera, el poner primero la bandera de El Salvador se encuentra profundamente relacionado con la oleada conservadora que se vive en la región. Calleja, en una reunión con líderes religiosos de Sonsonate, dijo: “Tengo claro que al llegar a la presidencia de la República pondré el nombre de nuestro señor en alto, sacando a El Salvador de la oscuridad”. A su vez Lazo, en una entrevista en la que pone en duda la veracidad del Informe de la Verdad de Naciones Unidas que vincula a Roberto d’Aubuisson –fundador de ARENA- como autor intelectual del asesinato de Monseñor Romero, señaló estar a favor del matrimonio entre “hombre y mujer” como lo sostiene la Constitución Política salvadoreña, muy conectada con el discurso de revisión de la memoria histórica que pretenden las derechas en países como Argentina.
Carlos Calleja aparece segundo en imagen positiva en las encuestas mencionadas, con 47,2% de imagen positiva y 22,4% de imagen negativa[x]. La alianza de derechas liderada por ARENA aparece segunda en la intención de voto con el 22,9%, detrás de la fórmula de Bukele-Ulloa (GANA-Nuevas Ideas), y por encima de Martínez-Sosa (FMLN).

Nayib Bukele a la cabeza

El joven político, ex alcalde de San Salvador (2015-2018), es el candidato a la presidencia por la alianza entre su movimiento, Nuevas Ideas, y el partido de centro-derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) –que es el tercer partido de la Asamblea Nacional con diez escaños-. Bukele, ha designado como candidato a la vicepresidencia al prestigioso abogado Félix Ulloa[xi], dirigente estudiantil en su juventud, miembro de la resistencia contra la dictadura en los años ‘80, catedrático universitario, ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral, y militante del Partido Demócrata.
Esta fórmula a la presidencia, hasta el momento, cuenta con una importante aprobación de la ciudadanía. Los estudios demoscópicos indican que se mantiene a la cabeza de intención de voto y la imagen positiva del candidato, Bukele, es la más alta de todos los que están en disputa: el 58,7% de las y los salvadoreños tiene una opinión positiva sobre él mientras sólo el 14,1% tiene una imagen negativa. En el mismo sentido, la intención de voto por la candidatura Bukele-Ulloa cuenta con un respaldo hasta ahora mayoritario. De acuerdo a la encuestadora FG, el 31,4% de los encuestados se inclina por GANA, mientras el 22.9% lo hace por el partido de derecha ARENA y el 11% por el partido de Gobierno, el FMLN.
La ciudadanía está orientada, por ahora, a salir de la polaridad ARENA-FMLN, que sienten desgastada y que no ofrece respuesta a las principales demandas de mejora en las condiciones sociales y de lucha contra la corrupción. La buena gestión de la Alcaldía de Bukele, acompañada de un discurso conectado con las demandas sociales, está posicionando una posibilidad de triunfo para esta propuesta presidencial que sería novedosa en el panorama político del país.
Esta propuesta electoral tiene como principal dificultad la disputa contra la fuerte organización del FMLN y su arraigo territorial, y la tradicional maquinaria (dinero y clientelismo) de ARENA. En esa clave, Bukele y Ulloa están enfrentados a la posibilidad de no constituir la estructura nacional para auditar las urnas y llegar con su mensaje a las poblaciones rurales. La alianza de Nuevas Ideas con el partido GANA se entiende en esa clave puesto que, aunque también es un partido relativamente nuevo (2010), contiene expresiones políticas con arraigo municipal que le sumarían a Bukele.
La fuerza de esta candidatura ha tenido repercusiones en las filas del FMLN. El vicepresidente, Oscar Ortiz, manifestó que el proceso electoral es un momento para hacer alianzas y no descartó una conversación con la formula Bukele-Ulloa[xii], ante las repetidas acciones de ARENA para impedir la candidatura de Bukele (promoviendo desde la justicia electoral el bloqueo del reconocimiento al Partido Nuevas Ideas, que a la fecha no se ha resuelto).

Un escenario abierto

Tres tendencias marcan los escenarios políticos para las elecciones de El Salvador. La primera es el desgaste del FMLN por los obstáculos para gobernar impuestos por ARENA y el Poder Judicial, y cumplir con una mejora general en las condiciones económicas y sociales de la población. Otra tendencia es la incorporación del discurso religioso en la campaña de ARENA, en consonancia con el matrimonio neoliberal-religioso de algunos países latinoamericanos muy de la mano del poder empresarial. Y una tendencia de surgimiento de candidaturas ciudadanas con discursos progresistas moderados, como el de López Obrador en México y Gustavo Petro en Colombia.
Los escenarios están en vías de consolidación; por ahora la disputa principal se da entre Bukele y Calleja, quedando rezagado Martínez, ante una ciudadanía que muestra simpatía por una opción distinta a la polarización entre ARENA y el FMLN. El Salvador está en disputa, y se avecinan cinco meses muy intensos que pueden consolidar una opción progresista o permitir un retorno al pasado nacionalista, religioso y neoliberal.


[i] Aunque antes de terminar su mandato fue separado del Frente por diferencias de orden político.
[ii]http://www.celag.org/triunfa-la-abstencion-salvador/
[iii]https://www.laprensagrafica.com/lpgdatos/El-candidato-sigue-siendo-el-factor-clave-20180901-0004.html
[iv]https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/473849/hugo-martinez-se-inscribe-como-precandidato-a-la-presidencia-por-el-fmln/
[v]https://www.laprensagrafica.com/lpgdatos/Bukele-y-Calleja-los-mejor-evaluados-20180901-0003.html
[vi] Su elección fue posible tras acaparar el 61% del electorado arenero, sobre Javier Simán quien apenas obtuvo el 38%.
[vii]https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/473762/las-facetas-de-carlos-calleja-candidato-presidencial-de-arena-para-2019/
[viii] A excepción del Partido Democracia Salvadoreña que aún no ha contado con el electorado suficiente para formar parte de los gobiernos de turno.
[ix]http://elmundo.sv/calleja-y-partidos-politicos-firman-alianza-electoral/
[x]https://www.laprensagrafica.com/lpgdatos/Bukele-y-Calleja-los-mejor-evaluados-20180901-0003.html
[xi]http://ultimahora.sv/felix-ulloa-una-vida-de-servicio-y-compromiso-con-la-sociedad/
[xii] https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/506271/oscar-ortiz-no-descarta-alianza-con-bukele-en-2019/