Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 1 de agosto de 2018

Revela Wikileaks que para Washington, Lenín Moreno es un socio útil


▲ Manifestante frente a la embajada de Ecuador en Reino Unido


Un cable filtrado por el portal Wikileaks, fundado por Julian Assange, proveniente de la sede diplomática de Estados en Ecuador y fechado el 17 de enero de 2007, revela los detalles de la reunión entre el embajador estadunidense, cuyo nombre se mantiene en la confidencialidad, y el entonces vicepresidente Lenín Moreno, del gobierno del presidente de Rafael Correa.

Entre las aseveraciones del embajador estadunidense destaca: Moreno nos impresionó como socio útil y potencial defensor de muchos de nuestros programas de asistencia para el desarrollo.

Esto ocurre en momentos en que existe el temor de que Assange, asilado desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana, sea expulsado de la legación por Moreno, quien ha dicho que está negociando una solución para que el activista salga de su refugio sin temor a ser detenido por Estados Unidos, que puede acusarlo de numerosos delitos por la filtración, en 2011, de cientos de miles de cables confidenciales, como el que ayer publicó el portal.

Correa, por su parte, ha asegurado que Moreno ya pactó con Estados Unidos la entrega de Assange.

En este cable se pueden leer apreciaciones sobre el carácter de Lenín Moreno, sus posiciones favorables a Estados Unidos y sus observaciones críticas a algunas políticas del gobierno de Correa.

“Ecuador tenía que superar su inclinación cultural a jugar siempre el ‘juego de la culpa’ con respecto a sus problemas, lo que a menudo incluye culpar a Estados Unidos por una cosa u otra”, expresó Moreno al embajador estadunidense durante el encuentro narrado en el cable diplomático obtenido por Wikileaks.

El texto cierra con estas palabras: Esperamos que sea una influencia moderadora en la administración. Es probable que también sea un conducto útil para los mensajes políticos que pueden ser difíciles de entregar directamente a Correa.

Foto Afp

De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 27

No hay comentarios: