Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 1 de agosto de 2018

Plantea presidente del tribunal electoral de Brasil que Lula da Silva es inelegible



El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Luiz Fux, aseguró este martes que un condenado en segunda instancia está inhabilitado, en referencia a la situación del ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado por corrupción pero quien encabeza los sondeos.

La senadora del Partido de los Trabajadores Gleisi Hoffman anunció la intención de su formación política de presentar esta semana la candidatura del líder metalúrgico.

A nuestro modo de ver, un candidato condenado en segunda instancia ya es inelegible. Es un aspirante cuya situación jurídica ya está definida. No puede participar (en los comicios) un candidato que no puede ser electo, afirmó Fux, quien también es magistrado de la Corte Suprema.

Aunque Fux se negó a personalizarel asunto, su comentario está vinculado con la situación de Lula da Silva, encarcelado desde el 7 de abril por corrupción y lavado de dinero, pero quien encabeza las encuestas con cerca de 30 por ciento de intención del voto para las elecciones del 7 octubre.

La Ley de Ficha Limpia –firmada por Lula en su segundo mandato– determina que, con el fin de combatir la corrupción, los condenados por tribunales colegiados de segunda instancia quedan inhabilitados por ocho años.

El plazo de cierre para las candidaturas vencerá a mediados de agosto. Aunque no está claro si Da Silva podrá registrarse como aspirante del PT para intentar un tercer mandato presidencial, Hoffman ratificó en una misiva difundida en el portal de su partido que esta semana la convención del partido va a confirmar la postulación de Lula da Silva.

Notimex y sputnik

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 28
Río de Janeiro

No hay comentarios: