Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 7 de agosto de 2018

La  OEA, debilitada por países derechistas que apoyan a EU, acusa Ortega


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó este lunes a la Organización de los Estados Americanos (OEA) de estar tomada por países derechistas con actitudes revanchistas e injerencistas que apoyan a Estados Unidos, en medio de los esfuerzos del organismo para ayudar a mediar en la crisis que vive el país.

La OEA ha sido tomada por países que no respetan ni a sus propios pueblos, dijo Ortega en una extensa entrevista con el periodista estadunidense Max Blumenthal, del diario en línea Grayzone Project.

En la entrevista, distribuida a la prensa por la presidencia nicaragüense, Ortega consideró que lo que más debilita a la OEA en estos momentos es la actitud revanchista de gobiernos de derecha que hoy hacen mayoría en América Latina.

Estos países han hecho cuerpo con Estados Unidos, o dirigidos por éste para hacer la guerra a los países que defendemos una relación de respeto y no injerencia, señaló.

Al ser consultado si retiraría a Nicaragua del organismo, como hizo Venezuela, dijo que pese al debilitamiento que tiene la OEA es un espacio y hay que dar la batalla.

En las dos semanas recientes Ortega ha dado entrevistas a algunos medios extranjeros para exponer su visión sobre la crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril, cuando estallaron las protestas contra su gobierno, que según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos han dejado 448 muertos, 2 mil 830 heridos y 595 desaparecidos.

El conflicto se inició con una protesta de universitarios contra una reforma del seguro social, que afectaba a miles de trabajadores y jubilados, pero se extendió debido a la violenta acción policial.

El 18 de julio, la OEA condenó la violencia en Nicaragua y abogó por la reanudación del diálogo entre el gobierno y la oposición, que los obispos católicos intentan mediar desde mayo y se estancó en junio.

El jueves anterior, el Consejo Permanente de la OEA aprobó la creación de un grupo de trabajo, coordinado por esa instancia regional, para contribuir en la búsqueda de soluciones a la actual crisis, pero el gobierno nicaragüense rechazó la formación del grupo.

Vemos países donde se cometen crímenes todos los días y no hay una fiscalización por parte de la OEA, reprochó Ortega, quien ejerció su primer mandato presidencial entre 1979 y 1990 y retomó la presidencia el 10 de enero de 2007

Dijo también que se pondrá atención a los recursos que entran al país para financiar actividades terroristas, para que no nos pase lo que nos ha estado pasando, en alusión a las protestas.

Afp

Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2018, p. 21
Managua

No hay comentarios: