Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 3 de agosto de 2018

Juez en Argentina promueve el desafuero de Cristina Fernández



En el contexto de una grave crisis y escándalos políticos, el gobierno del presidente Mauricio Macri recurrió de nuevo a usar un dispositivo político, judicial y mediático contra la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, así como a varios ex funcionarios y empresarios ligados a su administración con base en supuestos cuadernos escritos a mano por el chofer de un ex subsecretario del Ministerio de Planificación.

El juez Claudio Bonadio abrió varias causas sin pruebas suficientes contra la ex mandataria y es comparado con su par brasileño Sergio Moro, por los contactos que tiene con fundaciones de Estados Unidos.

El juez intenta desaforar a Fernández, quien debe presentarse a una indagatoria el próximo 13 de agosto.

Bonadio inauguró el segundo semestre del año con una ola de detenciones a ex funcionarios de Planificación, como el subsecretario de gestión Roberto Baratta. También apresaron a empresarios de distintos sectores, lo que coincide con el el escándalo de donantes falsos a las campañas electorales del oficialismo, nuevos aumentos y lanzamientos electorales opositores, denunció el periodista Leonardo Damián García del portal Infobaires.

Mientras continúan los allanamientos, ya hay 11 detenidos y la causa está centrada en el supuesto cobro de sobornos millonarios vinculados a empresas constructoras.

Esta noche se informó que la causal de las detenciones no son cuadernos, sino fotocopias de éstos, escritos con datos minuciosos por el chofer, Óscar Centeno, quien aceptó este jueves declarar como arrepentido ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, y confesó haber sido parte hasta de reuniones presidenciales, lo que resulta increíble. El medio de comunicación que se presta a esta nueva campaña es La Nación, que publicó parte del contenido de los cuadernos.

Así, hay detenidos sin pruebas, lo que ocurre cuando el gobierno decide desplazar al fiscal que estaba investigando a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por el descubrimiento de la utilización de nombres y números de documentos de personas muy humildes como donantes para la campaña electoral de 2017.

En tanto, la explosión por pérdida de gas de una escuela que produjo la muerte de su directora y el portero minutos antes de que comenzaran a llegar los alumnos en el municipio de Moreno, provincia de Buenos Aires, produjo un verdadero levantamiento de maestros y vecinos, ya que hace dos años estaban pidiendo ayuda al Consejo Escolar provincial y nadie les respondió.

Ante esta situación, los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires anunciaron un paro para este viernes en reclamo de que el gobierno provincial declare la emergencia edilicia y educativadespués de este trágico hecho y advirtieron que han denunciado ante la oficina de Vidal, la grave situación de casi medio centenar de escuelas, algunas en peligro de derrumbe.

Stella Calloni

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 27
Buenos Aires

No hay comentarios: