Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 9 de agosto de 2018

EU pierde su tiempo si trata de desestabilizar a Bolivia: Evo



El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este miércoles que la embajada de Estados Unidos en La Paz pierde su tiempo al financiar actividades de desestabilización, que aparentemente se intensifican al aproximarse las elecciones generales de 2019.

Somos un Estado, un pueblo, un gobierno, estamos informados, que la embajada no pierda su tiempo conspirando, dijo el mandatario en su discurso de apertura de la parada militar anual, en el Día de las Fuerzas Armadas, en la ciudad de Cochabamba.

Morales agradeció el respaldo de los militares a su gestión de más de 12 años, especialmente en la lucha contra el narcotráfico que en décadas pasadas era dirigida por Washington.

El gobernante, quien expulsó en 2008 al embajador estadunidense y a la agencia antidrogas DEA, resaltó que desde la bolivianización del combate a las drogas, el país ha ganado no solo soberanía y dignidad, sino también efectividad.

Apuntó que los cultivos de coca se han reducido en Bolivia a unas 20 mil hectáreas actuales, de 57 mil registradas durante gobiernos anteriores, cuando se contaba con la participación de Washington.

Sostuvo que esos logros están amenazados por la desestabilización alentada por la embajada estadunidense por medio de grupos opositores que comenzaron una campaña hacia los comicios de 2019 con la consigna Bolivia dijo No, que busca impedir la que sería su tercera relección.

Morales advirtió: “Si la embajada de Estados Unidos nos escucha, estamos controlando, sabemos… Ahora tenemos dignidad y soberanía, somos hombres y mujeres comprometidos con la patria”.

Roban y abandonan medalla presidencial

En tanto, los ladrones que se llevaron la medalla presidencial de Bolivia –hecha de oro y diamantes y que data de la fundación de la república, en 1825– abandonaron la joya el miércoles afuera de una iglesia en el centro de La Paz y se fugaron, informó la policía.

A causa del robo, ocurrido la noche del martes, Morales no pudo lucir el histórica emblema en el desfile militar. La medalla presidencial fue robada cuando su custodio estaba aparentemente en un prostíbulo, según un reporte policial.

Sputnik y Ap

Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 25
La Paz

No hay comentarios: