Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 2 de agosto de 2018

Ataque de encapuchados en Argentina para frenar estreno de documental

El caso Santiago


▲ Manifestación en Buenos Aires al cumplirse un año de la desaparición de Santiago Maldonado.


Un grupo de encapuchados atacó violentamente las puerta de entrada del Cine ND Ateneo, en un atentado para evitar el estreno del documental El camino de Santiago que retrata la investigación sobre el secuestro, desaparición y muerte del artesano Santiago Maldonado cuando acompañaba una protesta mapuche hace exactamente un año y que fue reprimida por la gendarmería.

El cadáver de Maldonado fue encontrado tres meses después en una localidad de la provincia patagónica de Chubut.

Las puertas de vidrio del teatro estallaron, lesionando a algunos de los presentes, cuando llegaron al lugar las madres de Plaza de Mayo.

El documental fue dirigido por el cineasta Tristán Baue con guión de Florencia Kirchner, y estaban invitadas distintas personalidades del arte y la política. La policía estuvo ausente y no llegó tras el atentado. La familia Maldonado exige la intervención de un panel internacional independiente que acompañe la investigación para evitar la interferencia del gobierno y las trabas del poder judicial.

Minutos después la policía llegó al canal de TV C5N, que transmitía en directo los hechos –ante una supuesta amenaza de bomba– e intentó desalojar al personal, que se negó a salir y acusó a la policía de intentar silenciar lo ocurrido.

Todo esto sucedió después de una multitudinaria marcha pacífica para recordar a Santiago, cuando en días recientes se conoció que el cadáver del joven fue en realidad plantadoen el río Chubut y que se falsearon los resultados de la autopsia oficial.

Cuando ya casi no quedaban manifestantes llegó a la Plaza de Mayo otro grupo de encapuchados que provocó incidentes tras la movilización pacífica.

¡Fuera Bullrich gritaba la multitud, ya que la ministra insiste en que su deber es defender a los gendarmes una de las fuerzas de seguridad más utilizadas por este gobierno.

Los resultados no dicen dónde murió Santiago, qué día en qué circunstancias ni cuántos días estuvo en ese río, dijo Sergio, el hermano del Santiago Maldonado.

En tanto, tras publicarse el decreto que oficializa el programa de reforma de las fuerzas armadas anunciado por el presidente Mauricio Macri hace dos días y que permite su intervención –prohibida por ley– en seguridad interior, ya se ordenó a militares trasladarse a la frontera norte.

En la primera etapa se enviarán 300 militares a esa zona y se espera que antes de finales de año haya 4 mil militares en la frontera norte, además de ocho helicópteros y 40 pilotos junto con un equipo de mecánicos. Otros dos aviones fueron enviados a Chaco, y como se conoció ya estarán operativas las lanchas artilladas enviadas por Israel a la provincia de Misiones que forma parte del triángulo de la Triple Frontera.

Por otra parte, esta madrugada hubo varios allanamientos y fueron detenidos ex funcionarios del gobierno de Cristina Fernández por órdenes del juez Claudio Bonadío. Esto se debió a la denuncia de la esposa de un chofer del ex ministro de la Producción, Julio de Vido, detenido ilegalmente en otra causa. Según la mujer, que se está separando de su esposo, éste le comentó que había llevado bolsos de dinero. Esa fue la razón por la cual se realizaron los allanamientos esta madrugada por lo que los familiares de los detenidos denunciaron una persecución política.

Foto Xinhua

Stella Calloni, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 27
Buenos Aires

No hay comentarios: