Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 4 de agosto de 2018

Apunta Trump a sus enemigos favoritos: mexicanos y medios

Los periodistas son gente horrenda


Lo que dije sobre los migrantes no es nada comparado con la verdad


▲ Policías de Pensilvania esposan a una mujer mientras la caravana del presidente Donald Trump se acercaba a la arena Mohegan Sun. Andrea Gold fue arrestada por negarse a regresar al área designada para los manifestantes.


El presidente Donald Trump retomó al ataque contra un par de sus enemigos favoritos, los mexicanos y los medios, interrumpiendo así una breve luna de miel con Mexico después de las elecciones y respondiendo a la petición de defensores internacionales de la libertad de expresión de desistir de sus ataques contra los medios.

En un mitin politico en Pensilvania, la noche del jueves, para supuestamente apoyar a un candidato local, en medio de su usual discurso sobre la urgencia de políticas férreas para el control migratorio, Trump le preguntó a sus fanáticos si recordaban lo que había dicho al inicio de su campaña electoral sobre los inmigrantes mexicanos.

Indicó que de México “está enviando (migrantes), y dije palabras –no las mencionaré aquí esta noche porque hay jóvenes– pero dije palabras y todos pensaron que lo dicho era maravilloso. Y unos dos días después la gente decía, ‘¿él dijo esto, él dijo eso?’ ¿Y adivinen qué? Lo que dije no era nada (peanuts, cacahuates) comparado a lo que resultó ser la verdad”.

Las palabras a las que se refería son las del arranque de su campaña en 2015, cuando declaró que “Mexico nos envía a su gente, pero no están enviando lo mejor… están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores y, algunos, supongo, son gente buena”.

Después regresó al tema del muro y elogió a los guerreros maravillosos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Analistas de la relación bilateral han pronosticado que Trump provocará conflictos con México al acercarse los comicios intermedios de noviembre en Estados Unidos, ya que para efectos electorales retomará sus ataques contra los inmigrantes y sus acusaciones de que México si no es una amenaza, no hace nada para ayudar en migración ni en combate al narco ni en comercio.

Aunque los primeros gestos entre Trump y el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, han sido percibidos como augurio de una mejor relación no estén muy seguros, estas sutilezas iniciales tapan brechas profundas en prioridades, posiciones y política nacional, un estallido podría no estar muy lejos, advirtió Shannon O’Neil, especialista en México y América Latina del Council on Foreign Relations. Agregó que al aproximarse las elecciones del 2020, Trump de nuevo tendrá la tentación de demonizar a Mexico.

De hecho, algunos en Wall Street han repetido que les preocupa mucho más Trump que el futuro gobierno de López Obrador, justo por la forma en que el mandatario estadunidense ha manejado el tema de México y los inmigrantes para sus fines políticos.

Lista de quejas

Para los que suponían que Trump haría caso omiso a solicitudes de desistir de sus ataques contra la prensa (ver Rayuela de La Jornada del 3 de agosto), sólo horas después de que los relatores especiales de libertad de prensa de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comision Interamericana de Derechos Humanos emitieron un comunicado conjunto alertando sobre el peligro de la retórica presidencial contra los medios, Trump definió a los periodistas como gente horrible, horrenda. [http://www.jornada.com.mx/2018 /08/03/mundo/026n1mun].

En su discurso ante sus seguidores la noche del jueves, Trump dio una larga lista de quejas sobre la cobertura de los medios a sus grandes hazañas, desde su elección hasta las cumbres internacionales recientes. Acusó a los medios de hacer que todo sea malo, porque ellos son las noticias falsas, falsas y asquerosas. Y como suele hacer, una vez más apuntó hacia la sección de prensa en la arena donde se realizaba su mitin politico, y al hablar otra vez de su eleccion, declaró incluso esa gente allá atrás, esta gente horrible, horrenda, tendría que aceptar que nunca ha habido algo como lo que ocurrió en noviembre, es decir, su triunfo.

Pocos observadores esperan que Trump abandone esta guerra política contra dos de sus enemigos favoritos ya que le han servido para conquistar la Casa Blanca y consolidar sus bases

Foto Ap

David Brooks, Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 24
Nueva York

No hay comentarios: