Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 4 de agosto de 2018

Abuelas de Plaza de Mayo presentan a otro nieto robado en la dictadura

Atacan sitio web de la organización


Seguiremos luchando: Carlotto


▲ Estela de Carlotto acompaña a Ismael Ramos, hermano del más reciente nieto encontrado por Abuelas de Plaza de Mayo. Ambos sostienen fotografías de la familia antes de la dictadura militar.


En un momento difícil para los organismos de Derechos Humanos, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de un nuevo nieto: Marcos Eduardo Ramos, de 42 años, quien nació en la provincia de Tucumán y fue secuestrado junto con su madre Rosario del Carmen Ramos y su hermano Ismael cuando tenía cinco meses, en diciembre de 1976, durante la pasada dictadura militar.

Mientras se realizaba este anuncio el sitio web de Abuelas fue atacado y se recordó que esto sucede cuando se reconoce la restitución de un hijo o hija de desaparecidos. La administración del servidor informó que se había detectado un ataque. Esto en momentos en que diversas organizaciones han repudiado el atentado del jueves contra el teatro donde se mostró el documental El camino de Santiago, sobre el secuestro y muerte de Santiago Maldonado, joven solidario con la comunidad Mapuche de la Patagonia.

Se informó que Marcos Eduardo nació el 9 de junio de 1976 y su madre militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores cuando fue desaparecida. En esta dolorosa historia, su hermano Ismael logró fugarse de una casa en Tucumán, donde estaba con el pequeño Marcos. Durante años Ismael y el resto de la familia se dedicaron a buscar al pequeño robado. La madre sigue desaparecida.

Se habla de la restitución de una persona. Para mí es la restitución de un amor no vivido, dijo Camilo y para las Abuelas era un día de alegría y de solen un contexto donde se están viviendo situaciones que afectan todos los logros de los organismos de derechos humanos.

Las Abuelas están propuestas para el Premio Nobel de la Paz. La titular de la organización, Estela de Carlotto, ratificó que se seguirá luchando por todos los nietos que nos faltan recordó que quedan pocas abuelas vivas y hay algunas que están enfermas, pero mientras tengamos vida seguiremos buscando.

El próximo domingo se celebrará el festival 40 años con Abuelas, con la participación de importantes artistas del país, en homenaje a estas mujeres que no se han dado tregua.

Paro docente

En este día miles de personas acompañaron la procesión fúnebre de la directora de la escuela 49 del municipio de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, Sandra Calamaro y el portero Rubén Rodríguez, en medio del paro decidido por los docentes de esta capital y la provincia reclamando por el estado de abandono en que están muchas escuelas.

La situación se agravó desde 2016, porque se han recortado presupuestos y no hay respuestas para las graves faltas de insumos y de comida para los niños.

Calamaro es una de las dos víctimas fatales de la explosión de un tanque de gas en la sala de profesores de ese plantel. Fue un velorio al que asistieron miles de vecinos y docentes.

En los barrios más pobres los niños sólo tienen alimento seguro en los comedores escolares y ante esta situación denunciaron la actitud de la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal, quien nunca los escuchó.

Todos piden justicia, pero como señalaron dirigentes sindicales, la justicia está coptada por el poder político y se refirieron al fiscal Carlos Stornelli y al juez Carlos Bonadio que han detenido en horas tecientes a 14 personas acusadas con base en fotocopias de supuestos cuadernos escritos por el chofer de un funcionario, pues no pueden encontrar los originales de dichos escritos y no se pueden hacer pericias caligráficas.

Foto Ap

Stella Calloni, Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 26
Buenos Aires

No hay comentarios: