Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Unasur debe analizar medidas migratorias de EEUU y Argentina

Sede de la UNASUR en QuitoSputnik
América Latina

"Sabemos que se está llevando a cabo una reunión extraordinaria de (cancilleres de) Unasur en Quito, donde seguramente se asumirá una posición frente a los anuncios de construir muros por parte de Estados Unidos y endurecer medidas contra los migrantes en Argentina", señaló el legislador oficialista.
El también jefe nacional de la bancada del gobernante Movimiento Al Socialismo expresó su preocupación por lo que llamó la "estandarización" de medidas antimigratorias entre países alienados a las políticas de Estados Unidos.
"En este momento EEUU está impulsado la construcción de un muro en la frontera con México y en Argentina también se escuchan voces en ese sentido, esa parece ser una característica de la derecha internacional que, hoy por hoy, se estandariza", indicó el parlamentario.
El presidente estadounidense Donald Trump firmó dos decretos que establecen la construcción de un muro en la frontera entre EEUU y México y endurecen las leyes contra el ingreso de inmigrantes indocumentados.
El mandatario también firmó una orden ejecutiva que suspende por tiempo indefinido la acogida a refugiados sirios y por 120 días si provienen de otros países.
Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, modificó a través de un decreto la Ley de Migraciones para restringir el ingreso y acelerar la deportación de extranjeros con condenas privativas de libertad o con antecedentes penales.
Mientras, la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, vinculó la inmigración de Perú, Bolivia y Paraguay con el narcotráfico.
Teniendo en cuenta ese contexto, Ramos subrayó que la reunión de cancilleres de Unasur en Quito permitirá a Bolivia plantear una resolución reafirmando la integración latinoamericana y en respaldo a México.
Violación de tratados
El legislador señaló que las medidas migratorias de Estados Unidos y de Argentina son un atentado a los derechos humanos y una violación a los tratados internacionales.
"Para nosotros los bolivianos es contradictorio querer construir estos muros en franca violación a protocolos y tratados internacionales que protegen los derechos humanos, el derecho a la vida y al trabajo", indicó.
Asimismo anunció que en caso de agravarse la situación de los ciudadanos bolivianos en Argentina, la Asamblea Legislativa tomará cartas en el asunto para "denunciar y exigir"a las autoridades de ese país que respeten los derechos humanos y los tratados internacionales.