Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 21 de febrero de 2017

Ecuador demuestra amplio apoyo a Revolución Ciudadana

Lenin Moreno, candidato de Alianza PaísSputnik
Con el 89,4% de las mesas escrutadas, Moreno, candidato de la Alianza País de Rafael Correa acumulaba 39,11% de los votos. La alianza CREO, del conservador Guillermo Lasso, alcanzaba 28,34% de los votos. El politólogo ecuatoriano Bryon Villacís dijo al programa radial
'Telescopio'
de Sputnik que serán "muy pocos votos" los que determinen si habrá una segunda vuelta entre ambos candidatos.
Villacís, profesor de la Universidad de California en Berkeley estimó que serán "entre 25.000 y 30.000" votos los que definirán si habrá un balotaje, sobre un total de casi 13 millones de habilitados. Para ser proclamado presidente sin necesidad de una nueva consulta, Moreno debe alcanzar al menos el 40% de los votos y una diferencia de 10 puntos sobre Lasso.
Más: Una encuesta a pie de urna da un 39,4% de los votos a Lenín Moreno en Ecuador
El analista precisó que a la luz de los resultados provisorios, hasta el momento "la Asamblea Nacional va a tener una ponderación claramente a favor" de la Alianza País. Independientemente de si Moreno gana las elecciones sin necesidad de recurrir nuevamente a las urnas, el resultado ya es positivo para su fuerza política, ya que tiene "prácticamente asegurada una mayoría" parlamentaria.
Además de presidente y asambleístas, se sometió a las urnas una consulta para prohibir que los servidores públicos posean cuentas en paraísos fiscales. Según los datos preliminares, el 'sí' lidera el recuento de votos. Para el académico, se trata de "una clara señal de que el país está apoyando una iniciativa en contra de la evasión tributaria y de los grandes capitales financieros que usan paraísos fiscales para evadir impuestos".
Más: Lenín Moreno: "Ecuador está ganando conciencia democrática"
"Ahí hay un mensaje ideológico, independientemente de quién gane la Presidencia de la República. Creo que la población está mandando una señal clara de que está en contra de la especulación financiera internacional", comentó el analista.
Villacís consideró que la Alianza País tuvo un buen resultado por la "fuerza evidente en términos electorales". Según el especialista, uno de los puntos fuertes de la estrategia electoral fue "no descuidar" la campaña para la Asamblea Nacional. Obtener la mayoría de escaños en el Parlamento "le favorece independientemente de cuál sea el resultado presidencial".  Asimismo, destacó la participación activa de Rafael Correa en la campaña.
La victoria de la consulta sobre los paraísos perjudicaría directamente a Guillermo Lasso, propietario de un banco en Panamá. Villacís opinó que "por lo que está en juego no va a tener otra opción de deslindarse como sea para poder continuar en la contienda política".
Más: Guillermo Lasso, el candidato bachiller que busca "recuperar" la democracia en Ecuador
El periodista ecuatoriano Luis Rosero coincidió en este punto y afirmó en diálogo con Telescopio que con el 'sí', Lasso "limitaría sus posibilidades" de participar en una posible segunda vuelta. El triunfo del 'sí' es para el cronista de El Telégrafo, "muy importante, sobre todo a la luz de los últimos casos de corrupción" que han existido recientemente en Ecuador relacionados con la constructora brasileña Odebrecht. La victoria de esta opción significaría "un apoyo importantísimo al Gobierno".
Analizando los resultados provisionales, Rosero opinó que el respaldo a la Revolución Ciudadana "ha sido mayoritario" a pesar de los posibles "errores" que hayan existido en la actual administración. El entrevistado consideró que "la población ha decidido" que el proceso iniciado por Correa continúe y se "profundice".
Más: Ecuador se juega la Revolución Ciudadana de Correa
No obstante, también hizo especial hincapié en la incertidumbre sobre si habrá segunda vuelta y en el estrecho margen que definirá este escenario. El reportero indicó que en este escenario el voto de los más de 370.000 ecuatorianos habilitados a votar en el extranjero podría mover la balanza para uno u otro lado.
"Creo que hasta el momento hay un doble triunfo del Gobierno, tanto por el candidato presidencial que va primero y por otro lado la consulta popular que despeja dudas y logra el apoyo de la población para frenar la corrupción a través de los paraísos fiscales", concluyó.