Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 18 de febrero de 2017

El Salvador: organizaciones reclaman a Parlamentarios prohibir explotación minera y zafar de los Tratados de Libre Comercio

Juntos llegaron, juntos se van

Informe Especial 

00:00|12:33
Descargar: MP3 (8.7 MB)
Más de 16 organizaciones ambientalistas y sociales que aglutinan el Movimiento de Victimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC), entre ellas el grupo CESTA de Amigos de la Tierra El Salvador, entregaron una petición a los parlamentarios de dicho país centroamericano solicitando la creación de una norma que prohíba la explotación minera y los Tratados de Libre Comercio. En este informe especial ofrecemos parte de los testimonios de los representantes sociales y sus argumentos.
La entrega del documento tuvo lugar el 7 de febrero ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa salvadoreña y estuvo precedida de otros pronunciamientos sociales rechazando la industria extractiva minera.
MOVIAC considera que existen consideraciones suficientes para promulgar dicha ley que permita proteger a las comunidades y recursos hídricos del pequeño país centroamericano. José Santos Guevara, coordinador del MOVIAC, expresó que el mensaje a los legisladores y legisladoras es continuidad de una larga lucha de las comunidades y las organizaciones ambientalistas de todo Salvador. De acuerdo a estudios realizados por la Universidad Centroamérica José Simeón Cañas más del 70% de la población está en contra los proyectos mineros en El Salvador.
“En los últimos días hemos visto el pronunciamiento de diferentes sectores, como el de la iglesia católica, entre otras, donde se insta a los partidos políticos a aprobar una ley contra la minería metálica” acotó el coordinador del Movimiento, José Santos Guevara.
Las organizaciones también solicitaron al Poder Legislativo salirse de los tratados de libre comercio en que se encuentra comprometido El Salvador dado que, indicó Santos Guevara “ha quedado demostrado con la recién experiencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversión (CIADI), que aunque se tenga la razón, nuestros países quedan grandemente perjudicados, ya que dichos tratados fueron diseñados para el beneficio de la grandes corporaciones”.
El texto entregado a los parlamentarios incluye las siguientes solicitudes:
Prohibición a la instalación en territorio nacional de empresas que entre sus actividades incluyan la minería metálica, lo cual se extiende a que no se permita ninguna actividad que directa o indirectamente promueva la minería o bajo la bandera de la minería se apoye actividades sociales o ambientales.
Se renuncie a los tratados de libre comercio, sobre todo que ha quedado demostrado con la recién experiencia del CIADI, que aunque se tenga la razón, nuestros países quedan grandemente perjudicados, ya que dichos tratados fueron diseñados para el beneficio de las grandes corporaciones.
Se proteja a los defensores de derechos humanos y se apoye a las familias afectadas por oponerse a la industria minera

Ver también video resumen de la entrega del documento a los legisladores salvadoreños en video producido por el grupo parlamentario del FMLN, a continuación.

Divisiones

Por su parte Rhina Navarrete, integrante de la Asociación de Amigos de San Isidro del departamento salvadoreño de Cabañas e integrante del MOVIAC declaró que entre los efectos más perniciosos de la minería sobre las comunidades se encuentra el de dividir a las mismas, generando enfrentamientos entre pares en muchos casos alentados por las propias empresas.
La activista indicó asimismo que las mujeres son especialmente perjudicadas por los efectos de la minería metálica, especialmente en su salud y su economía doméstica. “La minería viene a agravar aún más los problemas de alimentación y económicos que tiene nuestro país”, dijo Rhina Navarrete y agregó: “esto es una lucha por la vida a nivel mundial”.

Respuesta en breve

Por su parte, Guillermo Mata, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, y legislador por el Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) agradeció el aporte de las organizaciones sociales y ambientales que han venido luchando por la protección del medio ambiente desde hace ya varios años.
“Como grupo parlamentario reconocemos que la explotación minera impacta en la salud de las personas, perjudica al medio ambiente y su biodiversidad. Vemos como el MOVIAC sugiere prohibir los TLC por lo cual todo esto se va a discutir dentro de la Comisión de Medio Ambiente y vamos a integrarla a la discusión del expediente abierto y esperamos darle una respuesta favorable en un corto plazo”, aseveró el diputado.
“Lejos de traer beneficios, estas industrias mineras han venido afectando a nuestro país”, dijo Mata.
(CC) 2017 Radio Mundo Real