Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Países de América Latina repiten "nefastas" políticas migratorias de Trump

MigrantesSputnik
América Latina

"Estamos viendo países como Argentina, como Chile, entre otros, que pretenden imitar posiciones que podemos calificar de nefastas y retrógradas, de violatorias, incluso, del derecho internacional, como las que impulsa el Gobierno de Estados Unidos, en este momento", agregó la experta.
Tajeldine, quien ha integrado la delegación diplomática de Venezuela en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y en el Consejo de Seguridad, dijo que las acciones emprendidas en países como Chile, Paraguay y Argentina, con relación a los migrantes, quebrantan el espíritu de integración de la región.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri,
modificó
a través de un decreto la Ley de Migraciones para restringir el ingreso y acelerar la deportación de extranjeros con condenas privativas de libertad o con antecedentes penales.
Por otro lado, la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, vinculó la inmigración de Perú, Bolivia y Paraguay con el narcotráfico.
La abogada, egresada de la universidad Rafael Urdaneta, sostuvo que el endurecimiento de medidas migratorias es una forma de esquivar el verdadero fenómeno y la crisis que aqueja a los países.
"La migración no es el verdadero factor que activa los problemas sociales, económicos y políticos en estos países, sino todo lo contrario, el sistema económico imperante, el capitalismo, es lo que está causando problemas en el mundo", acotó.
Para la especialista en derechos humanos, estas medidas que "criminalizan el fenómeno de la migración" buscan "cortar" el proceso de integración que señaló, surgió en América Latina y el Caribe, con la llegada de gobiernos humanistas.
Estas medidas, agregó, van a profundizar las violaciones de los derechos humanos y "el trato digno que deben tener todas las personas".
"También van a socavar el derecho del ser humano al trabajo, a la educación, a la salud", apuntó.
Tejeldine manifestó que en este momento debe existir una condena en la región a estas políticas "contra los migrantes y la integración".
Lea más: Paraguay intensificará control de inmigrantes ilegales
Además, añadió que la seguridad de los países mejorará solo con el fortalecimiento del desarrollo económico de la región y "no imponiendo este tipo de barreras, que no generan una solución a la situación y a las problemáticas de América Latina".

No hay comentarios: