Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 28 de febrero de 2017

Milagro Sala se provocó una herida en la cárcel

Activist Milagro Sala speaks before being given a guilty verdict at a courtroom in San Salvador de JujuySputnik
América Latina

Detenida desde hace más de un año, la parlamentaria del Mercosur y militante política argentina Milagro Sala sufrió una crisis nerviosa, según sus interlocutores, en la que se  auto lastimó. En diálogo con Sputnik, la coordinadora del Comité por la Liberación de Milagro Sala, Estela Díaz, contó que el episodio se dio a raíz de una citación para imputarle nuevas causas.
"Milagro dijo: 'Estoy aquí detenida, si necesitan anunciarme una nueva causa, tráiganme aquí el expediente que tengo que firmar con un oficial de Justicia y lo firmo'. Como parte del hostigamiento psicológico constante, con un fuerte intento de desmoralización, la obligaron a ir. La llevaron con un dispositivo como si llevaran a un criminal de los más peligrosos, con casi 50 autos alrededor", relató Díaz.
Para Díaz, el hostigamiento hacia Sala se hizo todavía más evidente por la forma cómo la condujeron a la citación judicial, "un despropósito de los usos de los recursos del Estado para alguien que jamás ha tenido ninguna señal de ningún intento de evadir la Justicia". De acuerdo con la activista que actúa en su defensa, la tensión desató  "una crisis en la que se auto lastimó con tijeras", pero fue contenida y luego atendida por una psicóloga. "Está en perfecto estado de salud", agregó.
Según la coordinadora del Comité por la Liberación de Sala, las nuevas causas que quieren sumar contra la militante están siendo manipuladas por el Gobierno de Jujuy en "un sistema evidente de utilizar la Justicia desde el Poder Ejecutivo para encarcelar a una militante política".
Milagro Sala está acusada de estafa en la utilización de fondos públicos para obras sociales a través de su organización barrial Tupac Amaru. Organismos internacionales como el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional se manifestaron en contra de su detención arbitraria y pidieron su excarcelación.
"Lo que denunciamos está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, un recurso para que se reconozcan los fueros parlamentarios de Milagro y que ella pueda tramitar en libertad todos los procesos que tenga como cualquier ciudadano argentino. Acá se vulnera el Estado de derecho y el hostigamiento y la persecución hacia su organización sobrepasa los límites de una democracia. Vamos a volver a notificar a los organismos de la ONU que ya se han pronunciado pero además el Comité de Tortura porque acá hay una situación de tortura psicológica que es brutal y nos alarma porque pone en riesgo la salud de Milagro y de todas las personas presas", aseveró Díaz.


Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

1 comentario:

luisiño dijo...

El silencio de los inocentes
La Organización Barrial Túpac Amaru es una agrupación política argentina principalmente de la provincia de Jujuy, estaba dirigida por Milagro Sala, con más de 150 000 afiliados que recibieron su conducción y apoyo desde la organización de copas de leche hasta la construcción de viviendas y el desarrollo de otras cooperativas de trabajo. De polideportivos con piletas, centros de salud, escuelas primarias y secundarias y un terciario. Con atención a los casos sociales, a las personas que tienen menos ingresos, ancianos, madres solteras, personas solas y enfermas, jóvenes desvinculados del sistema educacional, exreclusos, y otros. Pero desde el Estado democrático sigue siendo satirizada, agraviada y ultrajada; desde los comentarios que permite en los medios de comunicación: “Les robó a los pobres. Lo peor es haberles destruido la dignidad” .... Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego. Es algo monstruoso. Pero el monstruo es verídico porque es aceptado por el sentido común. La bestialización a la vez es funcional al deseo del sujeto hegemónico porque se erige como limpio y puro. ¿Qué pasaría si en vez de mirar al monstruo, el monstruo nos mirara?