Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Activistas colombianos: deudas sociales deben figurar en diálogo de paz con ELN

Grafiti de ELNSputnik
"Lo que hacemos hoy es identificar la mesa entre el Gobierno y el ELN como un nuevo escenario, un escenario clave de paz, y digamos que toda esta movilización y construcción colectiva la queremos traer aquí para convertirla en las transformaciones que nosotros pensamos que debe haber", dijo Serna.
El Congreso de los Pueblos, conformado por diversos grupos campesinos, indígenas, de pequeños agricultores, sindicatos y sectores de izquierda, se autodefine como "una organización de carácter político y social que aglutina diversos sectores y actores en la construcción de una propuesta de país para la vida digna y con justicia social en Colombia".
El Congreso de los Pueblos hace parte, además de la Mesa Social para la Paz, una coalición de organizaciones sociales y populares, eclesiales, defensoras de derechos humanos, sindicales, ambientalistas y políticas que promueven la pacificación de Colombia sobre la base de un nuevo pacto democrático para el país.
La sociedad civil colombiana percibe que actualmente existen "condiciones objetivas diferentes" para negociar la paz y, aunque las organizaciones sociales han participado y se han movilizado permanentemente, "durante muchos años el Gobierno nos ha incumplido", dijo Serna a esta agencia en el marco de un encuentro de colectivos colombianos y ecuatorianos que apoyan el diálogo.
Por eso reclaman esta vez "participar en la negociación con voz, con propuestas, con protagonismo" para que de los diálogos "salga un acuerdo que no favorezca solo al Gobierno colombiano en la medida que se discutan los temas que el mismo Gobierno ha dicho que no quiere discutir”.
Entre estos temas proponen pasar revista a la política agraria, a la política minero-energética, de salud, de tierras, es decir, "queremos discutir y que se firmen unos acuerdos que se cumplan (…), y a través de la movilización social exigiremos ese cumplimiento", dijo Serna.
© AP Photo/ Fernando Llano
El Gobierno de Colombia y el ELN inician la primera mesa pública de diálogos después de que la misma se postergara el pasado 27 de octubre.
El ELN es la segunda mayor guerrilla colombiana luego de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que firmó la paz con el Gobierno en noviembre y se encuentra actualmente en proceso de desmovilizarse y dejar las arma