Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 1 de febrero de 2016

Venezuela: la oposición busca ya la destitución de Maduro



Periódico La Jornada


El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, afirmó este viernes que sería irresponsable permitir que el presidente Nicolás Maduro finalice su mandato en 2019. Reiteró que la oposición definirá en el primer semestre de 2016 un mecanismo para anticipar su salida del poder.

"Alguien me decía: vamos a dejar que el gobierno termine para que se achicharre en su propio aceite. Eso es irresponsable", aseveró en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Añadió que si Nicolás Maduro gobierna hasta 2019 dejaría a su sucesor un cementerio. "La verdad es que yo no quiero que ello dure tres años más. Sería ir de peor a pésimo, porque ¿qué va a pasar al final? Si tu puedes poner remedio a una enfermedad antes de que te produzca la muerte, pues le pones solución", subrayó.

Ante la gravedad de la crisis económica, Ramos Allup no ve que Maduro pueda concluir su mandato. "Yo lo observo muy mal. No sé si a finales de año, porque tampoco es posible poner un día preciso, pero a este ritmo no lo veo llegar", añadió.

Las opciones

Por eso, dijo, la oposición –que controla el Poder Legislativo, con mayoría– consensuará a más tardar en junio una figura legal para cambiar el gobierno. Para anticipar la salida de Maduro, la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática ha planteado un referendo revocatorio o una enmienda constitucional, sin descartar la renuncia.

Ramos Allup recalcó que "hay condiciones" para revocar el mandato presidencial. "Esta crisis que vivimos es un bloque, no se puede separar la crisis política de la económica o de la social, y es causada por un modelo fracasado que existe sólo en Corea del Norte, porque ni en Cuba. Es un modelo fracasado, incluso cuando tenía dinero. Se pueden producir resultados distintos si cambia el modelo."

Las leyes venezolanas otorgan la posibilidad de convocar a un referendo revocatorio cuando se cumpla la mitad del mandato, lo que en el caso de Maduro ocurrirá el 19 de abril.

En un intento por sacar la economía venezolana del pozo, la canciller Delcy Rodríguez viajó a Brasilia para reactivar el comercio bilateral y atraer inversiones. "Hemos expuesto los motores económicos que ha declarado Maduro para fortalecer la plataforma productiva y en ese sentido Brasil va a jugar un papel estratégico", afirmó.

No hay comentarios: