Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 5 de febrero de 2016

Ecuador garantiza protección de Julian Assange, fundador de Wikileaks



El Gobierno de Ecuador ha asegurado este jueves que mantiene la protección al fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, capital británica, más allá de lo que decida la ONU.
“Es una decisión personal. Nosotros le hemos dado la protección a él y por supuesto se mantiene esa protección, se mantienen los fundamentos por los cuales nosotros le dimos el asilo”, ha declarado a periodistas el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
Esta declaración del canciller ecuatoriano se produce luego de que Assange anunciara que se entregará si la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera legal su detención.
El fundador de Wikileaks presentó en 2014 ante ONU una demanda contra Suecia y el Reino Unido, en la cual denunció que su confinamiento en la embajada ecuatoriana, de la que no puede salir porque el Reino Unido le niega un salvoconducto a Ecuador, que le concedió asilo, constituía una detención ilegal.
Cabe mencionar que una portavoz del Ministerio de Exteriores de Suecia, país que busca interrogar al australiano por un caso de presunta violación, ha señalado que el grupo de trabajo de la ONU considera ilegal la detención de Assange.
Pese a ello, el Reino Unido ha negado que la detención del citado sea ilegal y asegura que si éste sale de la embajada le arrestará y extraditará a EE.UU., donde se le reprocha la publicación por parte de Wikileaks en 2010 de 500.000 documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250.000 comunicaciones diplomáticas.
El fundador de Wikileaks también es acusado de una presunta violación que habría sido cometida en agosto de 2010 en la región de Estocolmo, Suecia, por la que la justicia del país escandinavo emitió una orden europea de arresto contra él.
Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio de 2012 después de agotar todos los recursos en contra de su extradición a Suecia.
HispanTV

No hay comentarios: