Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Senado argentino rechaza en sesión pública referendo en Malvinas


PL/La Radio del Sur

(Foto: Archivo)
El Senado argentino realizará hoy una sesión pública especial para rechazar el referéndum que, organizado por el Reino Unido, se llevó a cabo los días 10 y 11 últimos entre habitantes de las usurpadas Islas Malvinas.
El encuentro, previsto para horas de la tarde, expresará el repudio de los legisladores a la consulta, relativa “a pretender definir el estatus políticos de las islas” Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes, precisa la convocatoria.
La solicitud para convocar a una sesión pública especial la formularon la semana pasada el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta y senador por el Frente para la Victoria (FpV) Daniel Filmus y su compañero de bancada Miguel Angel Pichetto.
Además, suscribieron el pedido el radical Ernesto Sanz, Rubén Giustiniani, del Frente Amplio Progresista (FAP) y Jaime Linares, en representación del partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN).
Debemos denunciar la trampa que esconde la apariencia de la llamada participación popular en el caso de un pueblo implantado, indicó Filmus en declaraciones al Boletín Parlamentario, en las cuales subrayó que “esta maniobra publicitaria no tiene ninguna validez para la legislación del derecho internacional”.
Significó que la actitud británica plantea una trascendente tarea para la diplomacia argentina: Desnudar que detrás de la invocación del “derecho de autodeterminación de los isleños” se ocultan los verdaderos intereses de Londres, de poseer una poderosa base militar en una zona estratégica del Atlántico Sur.
El referéndum en las Islas Malvinas en nada altera la esencia de la Cuestión Malvinas y su eventual resultado no pone fin a la disputa de soberanía, ni a los incuestionables derechos argentinos, enfatizó entonces.
La víspera, al encabezar un acto en la Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández agradeció la postura de todo el arco opositor respecto del tema del referendo en Malvinas y apreció que “se puede ver la justicia de los reclamos a partir de la posición de los que no son tan partidarios de uno”.
Fernández consideró la consulta como “una suerte de parodia” y destacó la posición de los Estados Unidos, el principal aliado de Inglaterra a nivel global, cuyo Departamento de Estado reconoce la existencia de un conflicto de soberanía entre Argentina y Gran Bretaña, dijo.
Citó además fragmentos de un artículo publicado el sábado en el periódico inglés The Guardian, según el cual “nunca antes en la historia británica ha sido tan previsible el resultado de un referéndum, ni tan provocativo su propósito”.
La disputa sobre la soberanía de las Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes tiene su punto de partida el 3 de enero de 1833, cuando Gran Bretaña en un acto de fuerza usurpó y tomó las islas, quebrando la integridad territorial de Argentina.

No hay comentarios: