Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 5 de marzo de 2013

Empoderamiento femenino reduciría hambre dice ONU

El funcionario internacional sostuvo que una concesión de poder sería también la medida más eficaz para hacer realidad esa garantía fundamental del acceso a la comida.

Durante la presentación de su informe, ante el Consejo de Derechos Humanos, De Schutter instó a los gobiernos a adoptar estrategias de seguridad alimentaria que hagan frente a las restricciones culturales y redistribuyan los roles sociales que han sido impuestos a hombres y mujeres.

A decir del experto de la ONU, la agricultura familiar se feminiza a medida que los hombres se ven obligados a abandonar el campo en busca de trabajo, cada vez son más las mujeres que llevan la carga de sacar adelante granjas y familias; pese a ello, con frecuencia se ven privadas de las herramientas necesarias para prosperar y mejorar su situación.

De Schutter exhortó a que se eliminen todas las leyes y prácticas discriminatorias que impiden a las mujeres acceder a los recursos agrícolas, tales como la tierra, los insumos y el crédito.

El Relator Especial abogó porque se alivie la carga que llevan las mujeres en las responsabilidades vinculadas al cuidado del hogar, a través de la prestación de servicios públicos adecuados, entre ellos el cuidado infantil, agua potable y electricidad.

Según el funcionario de la ONU, las tareas como buscar agua o encargarse del cuidado de los niños, niñas y ancianos, pueden suponer el equivalente de cerca del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los países de renta media y hasta un 35 por ciento en los países de renta baja.

Finalmente, De Schutter pidió que se renueve el interés en la educación, pues los datos muestran que entre 1970 y 1995, hasta un 55 por ciento de la reducción del hambre podría atribuirse a mejoras en la situación de la mujer en la sociedad.

El documento “Hombres y Mujeres en Cifras”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que en Guatemala el 16.29 por ciento de la extensión territorial e encuentra adscrita a las mujeres en calidad de propiedad, arrendamiento, usufructo, colonato u ocupación, el resto es administrada por hombres.

No hay comentarios: