Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Ecuador: Rafael Correa cuestiona que la CIDH se arrogue funciones que no le competen


Andes/La Radio del Sur

(Foto: Andes)
El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, calificó de histórica y exitosa a la reunión de los estados parte del Pacto de San José que lograron ocho acuerdos de reformas al sistema de derechos humanos que plantearán el próximo 22 de marzo ante el seno de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Durante un conversatorio para informar sobre sus actividades de trabajo de dos días en esta localidad, el Jefe de Estado minimizó así los posicionamientos que quiere hacer cierta prensa privada en el sentido de que un fracaso la reunión de los representantes de los 23 Estados parte de la CIDH de ayer lunes en Guayaquil.
El Mandatario manifestó que solo el hecho de haberse reunido a discutir las reformas al Sistema Americano de Derechos Humanos ya es un logro histórico, pues es la primera vez que se hace una conferencia en ese sentido en 44 años.
En ese sentido aspira a que se acojan los acuerdos alcanzados como son el cambio de sede de Washington a un país parte del Pacto de San José, que las relatorías tengan igual consideración y no solo la de libertad de expresión, que se revise el financiamiento, que los miembros de la CIDH sean de los estados firmantes, entre otras reformas fundamentales para garantizar la protección, promoción y equidad en la defensa de los derechos humanos.
“No nos engañemos, cómo se explica que un país que no forma parte de la CIDH ofrece el financiamiento, eso se llama neocolonialismo y eso, al menos este Presidente, no lo va a aceptar”, expresó.
Y agregó que si las propuestas no son acogidas por la OEA se apuntará a la creación de un organismo latinoamericano o al fortalecimiento de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac) para que garantice los intereses de la región.
Correa insistió en aclarar a cierta prensa que la postura de Ecuador no es contraria a que se dicten medidas cautelares sino que cuestiona la arrogación de funciones de la Comisión para dictar dichas resoluciones contra cualquier Estado, cuando esa potestad –según los estatutos- solo le corresponde a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Pero ya ciertos periodistas andan diciendo que estamos contra las medidas cautelares, nada más falso, lo que hemos dicho con claridad es que no podemos permitir la arrogación de funciones de cierta burocracia”, repitió el Presidente, al enfatizar que Ecuador tiene la suficiente solvencia moral para hablar del tema porque es uno de los siete países de un total de 34 de la OEA que sí ha firmado todos los instrumentos de derechos humanos.
Ya basta de doble moral, cuando se enjuicia a un periodista por injurias enseguida se pide la intervención de la CIDH, pero ese organismo no dice nada del bloqueo criminal a Cuba, de la base de Guantánamo, del soldado Bradley Manning, entre otros casos de atentados a los derechos humanos, puntualizó el Jefe de Estado.

No hay comentarios: