Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 8 de enero de 2013

Un libro que da la razón histórica a Hugo Chávez


Escrito por Silvia Martínez   
Héctor Tenorio Núñez.08 de enero de 2013, 05:44México, 8 ene (PL) Venezuela: los profetas del golpe, es un libro que le da la razón histórica a Hugo Chávez, declaró a Prensa Latina su autor, el escritor y periodista mexicano Héctor Tenorio Núñez.

Ver más imágenes en FotosPL

En 50 entrevistas a personalidades del mundo intelectual, religioso, político y militar, Tenorio logra hilvanar cómo y por qué el presidente venezolano llegó al poder y de qué manera ha logrado mantenerse durante tantos años.

Chávez asumió la presidencia de un país rico, pero en la miseria, de un pueblo que vivía en el olvido, y él aprovechó y distribuyó por igual esa riqueza petrolera, y la esencia de esa grandeza suya está en mi libro, destacó Tenorio a PL.

Pero la génesis de este libro, cuya impresión corrió a cargo de Colección Vientos de Cambio, de México, tiene antecedentes que serán parte de otro volumen.

Tenorio conserva, y será parte de una reedición de este título, una entrevista con puño y letra del comandante Hugo Chávez cuando estaba en prisión tras el golpe de estado del 27 de noviembre de 1992.

En aquel entonces yo tenía 23 años, recuerda Tenorio, y me propuse entrevistarlo en ese estado de aislamiento y lo logré a través de un cuestionario, cuyas respuestas conservo como un testimonio.

Desde muy joven entendí que Venezuela era México, que todos éramos hermanos y todos estábamos oprimidos por Estados Unidos, y vi con claridad que mi manera de contribuir era ser testigo de un proceso histórico y me sumé a él.

Mi único objetivo como periodista fue buscar la verdad de aquel proceso revolucionario que se gestaba en Venezuela y con esa meta entrevisté a Chávez, a amigos y a gente de la oposición, señaló Tenorio.

Conocí a Chávez, rememora, en enero de 1993, a pocos meses del fallido golpe del 27 de noviembre. Su fiel y único amigo en ese momento era un busto de Simón Bolivar con el cual dialogaba y memorizaba todos sus textos, y aferrado también a la Biblia.

Desde ese momento, Chávez visualizó una democracia en Venezuela y vio con claridad el papel de los militares en ese proceso, señaló Tenorio.

Este libro, acotó, es el resultado de casi 20 años de trabajo, de todas esas vivencias y testimonios y en el que se le da la razón histórica a Chávez.

Desde ese entonces él dijo que su lucha era por la democracia bolivariana, el poder al servicio de todos sin diferencias de grupos sociales o clases políticas.

Me dijo entonces, recuerda, que la clase política no servía para nada porque solo estaba al servicio de sus propios intereses y amparada por el poder judicial.

Fue un hombre vidente -sentencia el escritor mexicano-, sabía lo que quería para Venezuela, desde prisión sabía qué iba a pasar, e incluso ahora ha manejado con maestría el problema de su enfermedad.

Chávez es un estratega nato, es un militar nacionalista, un político y un patriota, con una grandeza que hoy más que nunca nos hace mucha falta, concluyó Héctor Tenorio.

No hay comentarios: