Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 23 de enero de 2013

Más de un millón de jóvenes brasileños optan por becas universitarias


TeleSur/La Radio del Sur

(Foto: Archivo)
En Brasil un millón 32 mil 873 jóvenes de la educación superior garantizan una beca con financiamiento, al acceder al programa gubernamental “Universidad para Todos”. La primera lista de candidatos será anunciada por el Ministerio de Educación.
Según informaron autoridades de la cartera, el segundo llamado será realizado el 8 de febrero y los nombres que no aparezcan entre los seleccionados, pasarán a formar parte de una lista de espera que será publicada al finalizar el mes.
El programa fue creado en 2004 durante la gestión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y ofrece a jóvenes de bajos y medios recursos económicos la posibilidad de cursar estudios superiores en una universidad privada.
El despacho de la Educación ofrece en el primer semestre de este 2013 un total de 162 mil 329 becas. Del total, 108 mil 686 son integrales y garantizan el financiamiento completo de la carrera, mientras que el resto son parciales y sólo cubren el 50 por ciento del gasto en una institución privada.
El plan representa una alternativa para los jóvenes de familias de bajos ingresos que no consiguieron matrículas en universidades federales y puedan acceder a una beca costeada por el Gobierno.
Por ello, los seleccionados deberán presentar un documento oficial que certifique que pertenecen a una familia con ingresos de hasta 500 dólares mensuales y en el caso de las becas parciales, la renta no debe pasar los mil dólares.
El Ministerio de Educación destacó que el mayor número de inscritos fue registrado en el estado de Sao Paulo con 87 mil 489, seguido de Minas de Gerais con 141 mil 839, Río de Janeiro (sureste) con 75 mil 935, Bahía (este) con 71 mil 651 y Ríos Grande del Sur (sur) 70 mil 855.
De acuerdo con el Censo de la Educación Superior, publicada en octubre pasado, el número de alumnos universitarios en Brasil alcanzó los seis millones 739 mil 689 en 2011, lo que representa un crecimiento del 5,6 por ciento con respecto al año anterior.
El porcentaje de jóvenes brasileños de 18 a 24 años que realizaban una carrera universitaria en el 2011 fue de un 14,6 por ciento.
De acuerdo con el Censo, las instituciones privadas concentraban el año pasado el 73 por ciento de las matrículas, es decir unos 4,96 millones de alumnos.

No hay comentarios: