Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 22 de enero de 2013

Harper rechaza incluir a gobernador general en dialogo con indígenas

Ottawa, 22 ene (PL) El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, rechazó una petición de los jefes tribales de incluir al gobernador general, David Johnston, en una nueva reunión para tratar las problemáticas de la población originaria.
Harper descartó la participación del representante de la reina Isabel II en negociaciones futuras con los aborígenes y denegó una propuesta de dialogar el jueves con los líderes de las Primeras Naciones, como se autodefinen las diferentes etnias, indicó el sitio informativo First Perspective.

Según el espacio noticioso, el jefe de Gobierno solo manifestó disposición a entrevistarse con Shawn Atleo, presidente de la Asamblea de las Primeras Naciones, en las próximas semanas, pero no precisó fecha alguna.

Los dirigentes nativos exigieron en una carta la presencia de Johnston en las conversaciones porque consideran insuficiente un encuentro realizado el pasado día 11 con Harper para examinar los tratados, derechos y el desarrollo económico de los pueblos indígenas canadienses.

Esa demanda forma parte de la campaña nacional de protesta denominada Idle no More (No más Pasividad), surgida en diciembre último en rechazo a reformas aprobadas por el Parlamento para permitir la exploración y extracción de petróleo y gas, así como la pesca en ríos ubicados en asentamientos aborígenes.

Los originarios denuncian que esas medidas vulneran sus derechos ancestrales sobre la tierra, el agua y los recursos naturales, y son perjudiciales para el entorno porque permitirán al Gobierno controlar las zonas protegidas.

También piden a las autoridades de Ottawa una solución concreta al racismo y a las desigualdades socioeconómicas que enfrentan.

Los indígenas están dispuestos a continuar con sus manifestaciones pacíficas mientras el primer ministro se rehúse a atender sus demandas.

El levantamiento Idle no More ganó eco dentro de Canadá y también en países como Estados Unidos, Colombia, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido.

No hay comentarios: