Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 31 de enero de 2013

Colombia: Proponen despanalizar dosis mínima de drogas sintéticas


La ministra de Justicia de Colombia, Ruth Stella Correa precisó, que el proyecto será entregado en marzo al Congreso y también buscará que el consumidor no sea tratado como un delincuente.
Telesur / La Radio del Sur
La ministra de Justicia de Colombia, Ruth Stella Correa, anunció este miércoles que el Gobierno enviará un proyecto de Ley al congreso para que se despenalice la tenencia de una dosis mínima de drogas sintéticas.
La ministra remarcó que se debe aceptar que Colombia pasó a ser un país de consumidores “esa también es nuestra realidad, y que no podemos meter a la cárcel a los consumidores sino que debemos atenderlos”.
Así, expresó, se “busca homologar la cantidad de drogas ya permitida, con una cantidad equivalente en drogas sintéticas”.
Según lo que precisó, el proyecto será entregado en marzo al Congreso  y también buscará que el consumidor no sea tratado como un delincuente, acorde a lo establecido en 2012 por otra normativa que afirma que la adicción a las drogas deber ser considerada como un problema de salud.
“No podemos seguir metiendo a la cárcel al consumidor, tenemos que atenderlo, resocializarlo y darle las oportunidades que corresponde”, observó.
Además la iniciativa contempla el establecimiento de centros de rehabilitación y desintoxicación regulados por el Estado.
En Colombia se despenalizó en 1995 la tenencia mínima de marihuana y cocaína, cuya mayor procedencia es de ese país.

No hay comentarios: