Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 8 de abril de 2011

Gobierno argentino limitará la compra de tierras a capital extranjero


El gobierno argentino ultima los detalles de un proyecto de Ley que busca regular la compra de tierras por parte de capitales extranjeros.Dich o instrumento jurídico será enviado al Congreso de la nación austral para su posterior aprobación.

Según publicó este jueves el diario Página/12, la iniciativa de la administración de Cristina Fernández es similar a la que se aplica en Brasil y estipula que los extranjeros no podrán tener más del 20% del total de tierras agropecuarias o rurales.

Ese mismo porcentaje se utilizará en cada provincia y municipio, en tanto que del total permitido en manos foráneas no podrá haber más de un 30% distribuido a dueños de una misma nacionalidad.

Datos de la Federación Agraria (FA) muestran que en Argentina hay 17 millones de hectáreas en manos extranjeras, sobre un total de 170 millones.

Por su parte, las cifras que maneja el Ministerio de Agricultura indican que empresas o personas foráneas poseen 7 millones sobre un total de 300 millones.

Si se toman en cuenta los datos de la FA, sobre un total de 170 millones de hectáreas, sólo podrían venderse a extranjeros 34 millones, y sobre esa cantidad, sólo 10,2 millones de hectáreas estarían bajo la titularidad de una misma nacionalidad.

Por esta razón, el proyecto gubernamental fija la necesidad de realizar un censo catastral para conocer la cantidad real de tierras usufructuadas por extranjeros.

La iniciativa también establece que la comercialización de la tierra no puede ser considerada una inversión privada, por lo que quedará comprendida bajo el “dominio público”.

Otro de los ejes de la propuesta del gobierno argentino establece que una persona física o jurídica no podrá comprar más de 1.000 hectáreas en lo que se denomina “zona núcleo”.

Para esto, el Estado “deberá tener en cuenta el tipo de producción de la zona afectada, su rentabilidad y la cercanía a los puertos, entre otros factores”.

Página/12 explicó que “la determinación de la nacionalidad de una sociedad quizá sea uno de los aspectos más complejos de la normativa, ya que muchas empresas extranjeras suelen adquirir tierras a través de intermediarios locales”.

Por eso, la iniciativa abarca diferentes figuras legales como sociedades anónimas, de derechos reales constituidas en el exterior, fideicomisos y fondos de inversión, entre otras.

AVN

No hay comentarios: