Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 8 de abril de 2011

EEUU expulsa a embajador de Ecuador en represalia

Luis Gallegos, ahora ex embajador de Ecuador en EEUU

El gobierno de Estados Unidos decidió este jueves declarar “persona non grata” al embajador de Ecuador en Washington, Luis Gallegos, en represalia por la expulsión de su representante diplomática en Quito, Heather Hodges.

Según se supo en la capital norteamericana, el subsecretario de Estado para asuntos de América Latina, Arturo Valenzuela, ya le habría comunicado a Gallegos la decisión de la cancillería.

La versión todavía no pudo ser confirmada por la embajada ecuatoriana en Washington.

Ecuador: “Es una decisión explicable”

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, calificó como “absolutamente explicable” la decisión del gobierno de Estados Unidos de pedir la salida del embajador Luis Gallegos.

“Es una reacción absolutamente explicable, nosotros conocíamos la posibilidad de esta reacción, diplomáticamente es lo que se acostumbra a hacer”, aseguró Patiño antes de ingresar a una reunión con el presidente Rafael Correa.

Ecuador instó el martes a abandonar el país a Hodges por afirmaciones contenidas en un despacho diplomático difundido por Wikileaks acerca de la presunta existencia de corrupción en la Policía.

La nota, atribuida a Hodges y publicada por el diario El País de España, asegura que Correa nombró al general Jaime Hurtado como comandante general de la Policía en 2008 a pesar de conocer sus antecedentes supuestamente delictivos.

Antes de conocer de la expulsión de su representante, el mandatario aseguró que Ecuador buscará la solidaridad regional en caso de que el país del norte tome represalias por la salida de Hodges.

El presidente dijo que ya advirtió a la Unión de Naciones Suramericanas por las posibles reacciones de Washington.

De su lado Hodges está “preparando sus maletas” para abandonar el país la próxima semana, confirmó la agregada de prensa de la embajada Marta Youth.

“Todavía la fecha no está concretada, pero está claro que en los primeros días de la próxima semana se va”, dijo la funcionaria a radio Quito.

El canciller aseguró que por “cortesía” no se había puesto un plazo para la salida de Hodges, pero que esperaba se produzca en “pocos días”, antes del fin de semana.

Ansa

No hay comentarios: