Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 12 de octubre de 2009



México: La derecha, que creímos integrada por imbéciles o tontos, destruyó los pilares de la izquierda


Pedro Echeverría V.


1. En 1993, cuando el gobierno de Carlos Salinas, con el total apoyo del PAN, había logrado que se firme el Tratado de Libre Comercio e imponer como su sucesor a Donaldo Colosio, le estalló en 1994, la gran rebelión indígena del EZLN en Chiapas. Desde entonces este gran movimiento se convirtió en la vanguardia del pueblo. Desde mayo de 1906 la lucha de los profesores y de la APPO de Oaxaca se convirtió en la lucha democrática más importante del país. Durante 2005 y 2006 el lópezobradorismo fue la batalla más interesante del país y desde 1996 las grandes luchas de los electricistas contra la privatización convirtieron a su sindicato en vanguardia de masas de luchas sociales. Esos movimientos fueron los más importantes de los últimos 10 años. Si revisamos ahora la situación veremos que se han debilitado, silenciado o caído.


2. No han tenido límites la radio y la televisión en México cuando de calumniar a las luchas de trabajadores y sindicatos se trata; mucho más cuando el presidente de la República de facto ha dado la orden a todos sus funcionarios de comprar medios y periodistas. Gobierno y empresarios no solo tienen bajo su control a los grandes medios electrónicos como Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula, sino que con las grandes cantidades de dinero que manejan para publicidad controlan en 99.9 por ciento de los otros medios que se ven y se oyen en el país. Lograron imponerse a los zapatistas del EZLN, a la APPO y los profesores, a los lópezobradoristas, a los campesinos de Atenco y ahora están a punto de acabar con los electricistas del SME. Fox y Calderón, que creímos que eran los presidentes imbéciles, barrieron con los pilares principales de la lucha social.


3. Revisando mis notas, ahora me doy cuenta que no queda nada, o muy poco, de lo que llamaba en 2007 "los cuatro pilares de la lucha nacional". El dicharachero Fox, después de la gran marcha zapatista de 2001, logró silenciar al EZLN y cerrarlo en la selva de Chiapas; Fox y Calderón, después de las elecciones de 2006 reprimieron con brutalidad a la APPO y la debilitaron; este mismo dueto de panistas le arrebataron las elecciones presidenciales a López Obrador y, en conjunto con los medios de información lo arrinconaron. Calderón luego masacró a los campesinos de Atenco y encarceló a sus dirigentes y, por último, después de tragarse a la dirigencia del PRD, así como a los del sindicato de IMSS, para coronar las victorias panistas, Calderón está a punto de sembrar el último estoque contra el SME, el más combativo sindicato electricista.


4. La realidad es como para ponerse a pensar en qué es lo que pasó con la pobre izquierda, la centroizquierda y la llamada lucha de masas. ¿Tendremos ahora que recomenzar desde cero y esperar otros 10 o 15 años para recuperarnos? Después de aquella maravillosa caravana zapatista de 50 autobuses, que fuimos (yo hice todo el recorrido de Chiapas al DF) recibidos masivamente en más de cien comunidades y con una gigantesca entrada en el Zócalo de la ciudad de México, pareciera que nada quedó. Después de las grandes batallas de masas en Oaxaca, la represión de junio y la de noviembre, la APPO y la sección 22 de la CNTE comenzaron a derrumbarse. El gobernador priísta asesino, Ulises Ruiz, con el apoyo de Calderón y de su partido, así como del ejército, se consolidó y está listo para concluir su sexenio.


5. Las manifestaciones masivas de López Obrador fueron mucho más grandes; sus batallas han sido mucho más prolongadas, pero es innegable que con la amplia campaña de los medios de información, López Obrador ha sido calumniado, silenciado y en las pasadas elecciones convertido en cinco por ciento de los votos y arrinconado en una delegación de la Ciudad de México. La venganza salvajemente represiva contra los campesinos de Atenco logró muy pocas reacciones de protesta y los presos sólo saldrán por otras coyunturas. Por último la represión contra los electricistas apenas comienza a entenderse porque los discursos del poder en el sentido de que -no hay otra salida- parecen dominar. Si los electricistas del SME no logran recuperarse la represión contra los pequeños grupos que protestan en el país será permanente.


6. De paso Calderón se tragó a la fracción orteguista dominante del PRD y a la dirigencia del sindicato de IMSS con una diputación. Hace 50 años yo tenía una visión muy de corto plazo de los problemas. Creíamos que después del triunfo armado de la revolución cubana en enero de 1959, a los pocos meses o a los tres años cuando mucho triunfarían más revoluciones en los países donde estaban instaladas las guerrillas. Pero después de 50 años se sigue hablando de que seguimos avanzando en nuestras luchas contra la burguesía y la sociedad de explotación. Lo que no entiendo, después de revisar los últimos nueve años panistas, si los avances de la lucha en México son para adelante o para atrás. ¿Será que tengamos que esperar otro medio siglo de explotación, miseria y hambre para la mayoría de la población para emparejarnos?


7. La realidad es que es una cosa seria; hemos realizado miles de grandes asambleas, mítines, concentraciones, trasladándonos de lugares lejanos a otros, siempre llenos de entusiasmo y de esperanzas, y ahora nos volteamos y no encontramos nada de lo que mucho hicimos para construir. Como decía la caricatura del hombre araña que brinca de un edifico a otro, al otro día del atentado de Nueva York; ¿chin… y las torres? ¿Y el EZLN, y la APPO, y el lópezobradorismo, y los electricistas del SME y el Diálogo Nacional, y el PRD, y los sindicalistas del IMSS? ¿En dónde quedaron aquellos cuatro pilares del movimiento de izquierda en México? Ahora seguramente se tendrá que preparar una nueva gran reunión nacional para crear "ahora sí", la gran organización que no sabemos cuando se dividirá, será reprimida o desaparecerá. Creo que estamos jodidos. Disculpen, pero así lo veo.


pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios: