Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 20 de octubre de 2009

Bolivia: Se confirma que prefecto Cossio planificó atentado a gasoducto
El ex presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, en su declaración en la Fiscalía reveló que Cossio proyectó las movilizaciones y el atentado a la válvula del gasoducto Rió Grande
Jonatan Condori Roque | Red Erbol |
Mario Cossio La Paz, 19 de Oct (Erbol).- A más de un año del atentado a la válvula del gasoducto en Yacuiba (Gasyrg), departamento de Tarija, se confirma que el prefecto Mario Cossio planificó la explosión que provocó la pérdida de 60 millones de pies cúbicos de gas, equivalente a por lo menos 100 millones de dólares.

El ex presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, en su declaración informativa en la Fiscalía, a la que tuvo acceso la Red Erbol, reveló que el prefecto Cossio proyectó las movilizaciones y el atentado a la válvula del gasoducto Rió Grande – Yacuiba.

Bayard, en su declaración, señala que en los primeros días de agosto de 2008 el prefecto Mario Cossio lo llamó a su despacho para diagramarle cómo iban a emprender la lucha para que el gobierno restituya los recursos del IDH, las regalías y el respeto a las autonomías. “En una pizarra acrílica con un marcador de agua, diseñó que en la frontera de Yacuiba del departamento de Tarija deberían quedar 1.200 vehículos varados para sensibilizar al gobierno nacional”, agrega.

El prefecto Cossio convocó al secretario General y el ex asesor de la Prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza y Adrián Oliva; junto a Lean Casalt para que coordinen las movilizaciones, manifiesta Bayard.

Además, había un compromiso económico para las personas que realizaron el trabajo de la explosión de la válvula, que debió ser arreglado por la prefectura, sostiene en su indagatoria el ex dirigente cívico tarijeño, aunque no precisó el monto.

La comisión de fiscales que investigan el atentado aún no se pronunció sobre estas declaraciones para saber sí convocará o no al prefecto Mario Cossio.

El diputado de la opositora agrupación ciudadana Poder Democrático Social (Podemos), Antonio Franco, pidió que las investigaciones sigan su curso de forma independiente y que no sea contaminada con influencias políticas.

Por su lado, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), César Navarro, pidió que la Fiscalía haga las imputaciones a los presuntos responsables del atentado porque afectaron la economía y la seguridad del Estado.

No hay comentarios: