Universidad de Belgrano – Buenos Aires – República Argentina.
(especial para Alternativa Latinoamericana /CFRU 93.3 FM)
Simposio “XI años de estudios sociales en la UAM"
30 de Octubre, 2008
Universidad Autonoma Metropolitana
Mexico
mp3
Participaron:
Rosario Ibarra
James D. Cokcrofft,
por el Jurado Internacional
Miguel Angel Granados Chapa,
por el Jurado Nacional
Presenta la causa general: Manuel Fuentes, por el Grupo Acusador
Casos presentados:
Sindicato Mexicano de Electricistas, Unión de Técnico y Profesionistas Petroleros y los sindicatos Nacional de Trabajadores del IFE, Independiente Nacional de Trabajadores de Salud, de Vidriera del Potosí, de la Universidad del Valle de México.
Integrantes del Jurado Internacional:
Dr. James Cockroft. Estados Unidos-Canadá, Marta Olmo; España. Luis Guillermo Pérez Casas; Colombia/Belgica. Lydia Guevara Ramírez. Cuba. Kjeld Jakobsen; Brasil. Luís Ramírez; Argentina. Luiz Salvador. Hugo Barreto Ghione.Integrantes del Jurado Nacional: Miguel Ángel Granados Chapa, Miguel Concha Malo, Ana Colchero, Oscar Alzaga Sánchez, Enrique Larios Díaz, Eduardo Miranda.
Ovservador Internacional Dr Norberto Emmerich; Argentina, represntando al Colectivo Alternativa Lstinoamericana, de la radio CFRU 93.3 FM, Radio de la Universidad de Guelph, Ontario Canada
Nada es más difícil que tener la certeza de estar vivo o de estar muerto, decía Luis Cardoza y Aragón. Frase que a los guatemaltecos nos va bien, pero que me vino particularmente a la mente por estos días en que las Katrinas, calaveritas mexicanas muy emperifolladas, me aparecieron por todas partes en mi reciente visita a México. Pensaba en ese fenómeno necrófilo nacional mexicano, que muchas culturas también viven, de manera tan distinta, pero tan profunda.
En México, la muerte expresa identidad, como casi todo, y va más allá de ser un simple concepto antónimo a la vida. Ese sentido jocoso que traducen las calaveras bailando y adornando todo lo mexicano, obra de José Guadalupe Posada, el grabador mexicano que muere en 1913, pero las trae de las épocas medieval y prehispánica con su característico sentido de humor, no quiere decir que los mexicanos se rían de la muerte, como afirmara Octavio Paz en El laberinto de la soledad. Se ríen de la vida que les ha tocado vivir, de sí mismos, de su destino; recurren a la muerte por la angustia vital y porque saben, desde su imaginario colectivo católico, que solo en la muerte serán todos iguales.
En Guatemala, luego de 626 masacres y tantas muertes violentas, supongo que nos ha quedado poco espacio para reír y atrevernos a jugar con la muerte. Será porque no hemos terminado de exhumar y enterrar como se debe a los miles de muertos de la guerra, y estos no nos lo perdonan. O porque, como sucede por ejemplo en el cementerio de Rabinal, los montículos llenos de nombres y fechas les recuerdan a los lugareños y visitantes que la muerte violenta en este país no ha sido identidad, sino destino que aún no se limpia.
Micheletti indicó que se trata de una propuesta con la que se pretende iniciar el fin de la crisis política que se ha desarrollado en Honduras, donde el pasado 28 de junio se perpetró un golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya.
En cadena nacional de radio y televisión, Micheletti aseguró que decidió firmar un acuerdo elaborado por las comisiones de negociación respectivas en la mesa de diálogo, con el cual "pretendemos llegar a un acuerdo final que permita poner fin a la convulsa situación política de nuestro país".
Señaló que entre las condiciones del acuerdo está la posible restitución de Zelaya, la cual será debatida en el Congreso hondureño con la previa aprobación de la Corte Suprema de Justicia de ese país.
"El acuerdo permite permite un voto del Congreso sobre la posible restitución del señor Zelaya, con la aprobación previa de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (...) Es una conseción significante por parte de nuestro gobierno, siempre hemos dejado claro que debe ser la Corte Suprema la que autorice o no la restitución de Zelaya", dijo el gobernante de facto.
Sobre otras condiciones del acuerdo, Micheletti mencionó la correspondiente a la creacion de un gobierno de transición, el reconocimiento de las elecciones presidenciales que su gobierno de facto ha anunciado para el próximo 29 de noviembre y la transferencia de autotridad sobre las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Además, el acuerdo exhorta a el establecimiento de una Comisión que vele por el cumplimiento de las condiciones del mismos, así con la creación de una instancia similar que se encargue de investigar los hechos ocurridos durante y después del pasado 28 de junio, fecha del golpe de Estado militar que separó a Zelaya de la presidencia de su país.
También sugiere solicitar a la comunidad internacional de levantar sanciones que se han impuesto contra el régimen de facto instalado en Honduras luego del golpe de Estado y que los distintos foros multilaterales envien observadores para el proceso electoral de finales de noviembre próximo.
"He decidido apoyar esta nueva propuesta para llegar a un acuerdo final", dijo Micheletti al tiempo que exhortó a Zelaya y a sus comisionados en la mesa de diálogo a firmar la porpuesta de acuerdo.
"Exhorto a Zelaya y a su comisión a que firmen este acuerdo, basta ya de retóricas y juegos políticas. El pueblo hondureño quiere el fin de la división entre hermanos, espearamos que este acuerdo sea el principio de lograr una solución a la crisis", añadió el gobernante golpista.
Micheletti autorizó la firma del acuerdo luego de que el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, llegó a Tegucigalpa este jueves, en un esfuerzo del gobierno de su país para impulsar elm reinicio del diálogo en Honduras.
Shanon había anunciado más temprano que el acuerdo entre las comisiones que representan el gobierno de facto de Honduras y al presidente conatitucional Manuel Zelaya está hecho, pero que falta voluntad política para firmarlo.
En declaraciones desde la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Shannon advirtió que sin un acuerdo será difícil para la comunidad internacional reconocer a los ganadores de las elecciones generales del próximo 29 de noviembre.
"La cuestión es si la gran mayoría de la comunidad americana e internacional puede acompañar las elecciones. Diferentes países tienen diferentes criterios", dijo Shannon.
El diálogo reinició este jueves a las 09:00 horas locales (15:00 GMT) con el auspicio de Estados Unidos.
"El acuerdo está en la mesa y lo único que hace falta es voluntad política para firmarlo", expresó el representante estadounidense que llegó el miércoles al país para promover el diálogo.
Hacia las 19:50 horas locales (01:50 GMT), las comisiones mantuvieron reuniones por separado y se espera que antes de las 22:00 horas locales (04:00 GMT) emitan una resolución sobre el acuerdo que buscará retomar el hilo constitucional en el país centroamericano.
Micheletti y Zelaya firman un acuerdo que pone fin a la crisis política en Hondruas
TEGUCIGALPA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El acuerdo aprobado por Micheletti contiene ocho puntos, entre ellos la creación de un Gobierno de reconciliación, rechazo a la amnistía política, reconocimiento a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, la creación de una comisión de verificación, de una comisión "de la verdad" y la "posible" vuelta de Manuel Zelaya la decida el Congreso Nacional previo dictamen de la Corte Suprema de Justicia.
La resolución se firmó bajo la fuerte presión de la delegación estadounidense, encabezada por el secretario de Estado adjunto para América Latina de Estados Unidos, Thomas Shannon, desplazada a Honduras esta semana para impulsar un acuerdo entre las partes antes de la celebración de los comicios presidenciales previstos para el 29 de noviembre.
"Hemos llegado a un pacto para poner fin a esta encrucijada política", anunció la negociadora de Micheletti, Vilma Morales, quien destacó que la solución a la crisis política se logró en respeto a la Constitución y las leyes hondureñas.
Minutos antes de la suscripción del acuerdo, Micheletti dio su autorización para la firma del documento que pone fin a la crisis política desatada en el país tras el golpe militar del pasado 28 de junio que expulsó del poder a Zelaya.
"He decidido apoyar esta nueva propuesta para lograr lo más rápidamente un acuerdo final", dijo Micheletti en declaraciones desde Casa de Gobierno, e invitó a Zelaya a apoyar este acuerdo "y acompañarnos a firmarlo (...), basta ya de excusas, basta ya de retórica que nos divide, basta ya de juegos políticos", enfatizó el presidente 'de facto'.
"Mi Gobierno ha decidido apoyar una propuesta que permite un voto en el Congreso Nacional con una previa opinión de la Corte Suprema de Justicia", antes de la celebración de los comicios de noviembre, precisó el presidente 'de facto', que hasta el momento se había negado a ceder sobre la restitución de Zelaya, principal punto de desacuerdo entre las partes, lo que había provocado el punto muerto en las negociaciones.
"Ya no hay problema porque hemos decidido que si procede o no (la restitución) lo debe decidir una institución competente del país; nosostros decíamos la Corte, ellos el Congreso; ahora le aceptamos: bien, vamos al Congreso", manifestó Arturo Corrales, miembro del equipo de Micheletti. "No obstante, las instituciones del Estado, incluida la Corte, harán sus informes previos al Congreso", precisó.
El presidente interino hondureño reiteró que "ningún individuo está por encima del futuro de Honduras", y reiteró que "no podemos poner el interés personal sobre el bienestar colectivo de esta gran nación", según informan los medios locales recogidos por Europa Press.
"CONCESIÓN SIGNIFICANTE"
Micheletti señaló que esta propuesta representa "una concesión significante por parte de nuestro Gobierno, nosotros siempre hemos sido firmes que es la Corte Suprema de Justicia quien debería decidir la posible restitución de Zelaya, pero también entendemos que nuestro pueblo reclama pasar la página de nuestra historia en estos momentos difíciles que vivimos".
La Voz de las Américas (VOA) está “expandiendo su penetración” en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, revela El Nuevo Herald de Miami al señalar que, con este objetivo, la cadena radiofónica que difunde a escala mundial la propaganda derechista norteamericana requisará instalaciones de Radio y TV Martí.
“Estamos dando una atención especial a la región andina debido a lo que ocurre allí”, declaró el director de la División en Español, el cubanoamericano Alberto Mascaró a Juan O. Tamayo.
La información tiene que ser cierta. Varios periodistas del Herald en español han sido denunciados en el pasado por su bien remunerada colaboración con Radio y TV Martí, sucursales de la estatal Voz de las Américas (VOA por sus siglas en inglés). Por su parte, Juan O. Tamayo ha sido contratado hace unos meses por el ICCAS (Institute for Cuban and Cuba-American Studies), del ex analista CIA Jaime Suchlicki, un organismo fuertemente subsidiado por la USAID para realizar “estudios” sobre Cuba.
Según Tamayo, la VOA “cuenta con 319 estaciones radiales afiliadas en la región de los Andes que trasmiten sus programas gratis -199 en Bolivia, 77 en Colombia, 7 en Ecuador y Perú, respectivamente-”.
En septiembre, la VOA “reunió en Washington a 17 periodistas independientes latinoamericanos para capacitarlos“, asegura el periódico, citando a Joan Mower, directora de Relaciones Públicas y Fomento de la VOA.
La VOA está obligada a observar normas de “exactitud, equilibrio, carácter abarcador y objetividad”, asegura el articulo, citando al pariente de Pedro Roig.
Es sin duda con este propósito que este órgano “imparcial” del Departamento de Estado se dedica desde años, en Venezuela, a “arremeter contra la economía difundiendo noticias falsas sobre desabastecimiento, programas de confiscaciones del gobierno bolivariano; movimientos en los cuarteles, noticias sobre corrupción “documentada” de los funcionarios”, como lo señaló el sitio web Aporrea.
USARAN LAS INSTALACIONES DE RADIO Y TV MARTI
Para alcanzar sus objetivos, la VOA usará las instalaciones de producción de Radio y TV Martí, lo que ha alimentado “especulaciones de que las estaciones Martí acabarán pasando a formar parte de la VOA”, dice el diario de Miami.
Radio y TV Martí han sido sacudidos por varios escándalos de corrupción, en los últimos años.
Lo más divertido es que Alberto Mascaró, quién anunció la nueva orientación de la VOA, es nada menos que el sobrino de la esposa de Pedro Roig, Director General de Radio y TV Márti, corporación famosa por dedicarse a contratar a las amistades de sus “capos”.
Ex director de la Interamerican Military Academy de Miami, Roig fue formado por la CIA en Fort Benning al lado del terrorista internacional Luis Posada Carriles, como sicario de la Operación 40, con vista a la fracasada invasión de Playa Girón.
En agosto, Pedro Roig quién siempre tuvo puestos de trabajo para su parentela, mandó a la calle 35 empleados de esta corporación que se dedica a fabricar calumnias contra Cuba, que luego no logra difundir.
Increíblemente, las estaciones de propaganda anticubana Radio y TV Martí tienen unos 170 empleados y un presupuesto para el 2009 de $34.8 millones y no llegan a difundir su programación en Cuba, a pesar de sus intentos a menudo descabellados. Mientras tanto, para difundir en toda América Latina la propaganda imperial, la división en español de la VOA tiene… 21 empleados y un presupuesto de $3.1 millones para el 2009.
Radio y TV Martí han “desaparecido” un total de 500 000 millones de dólares del contribuyente en las últimas décadas.
Mientras Estados Unidos vive su peor crisis desde los años 30 y el desempleo en Miami alcanza “oficialmente” los 11,3% en el medio de un verdadero derrumbe del inmobiliario, siempre hay dinero para la guerra sucia del imperio contra América Latina.
Los talibanes toman el control de una provincia afgana
Syed Saleem Shahzad
Palestina y Oriente Próximo
El peligro de seguir la línea de Israel
El sionismo ya no es una amenaza sólo para los árabes
Bouthaina Shaaban
Trasnacionales españolas
León Moraria
Cuba
Votación récord
187 países contra el Bloqueo (+ Video)
Que haya ricos, ¿no es un derecho de los pobres?
Santiago Alba Rico
Navegando sin brújula en las aguas de la política comercial internacional
Alberto Montero Soler
Ex embajador de Estados Unidos en Bolivia tiene ahora un cargo en la inteligencia estadunidense
Rosa Rojas
La ONU arremete contra EE.UU. por ataques con aviones no tripulados
En una nueva votación histórica en Naciones Unidas, 187 países dijeron NO al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, superando el récord de votos del 2008 con dos nuevas naciones incorporadas en el concierto mundial para que cese la política de cerco contra la Isla.
Estados Unidos, Israel y Palau volvieron a formar parte de la lista de la vergüenza, al votar contra la resolución que exige poner fin al bloqueo. Dos naciones se abstuvieron.
Cuba reiteró hoy ante la ONU que el bloqueo de Estados Unidos contra la isla permanece intacto y constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos.
“Ese cerco continúa siendo una política absurda que provoca carencias y sufrimientos y en la Convención de Ginebra de 1948 aparece tipificado como un acto de genocidio y es éticamente inaceptable”, afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
El ministro habló ante el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas en la discusión del tema titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
Rodríguez declaró que ese asedio norteamericano es un acto soberbio e inculto y señaló que los representantes de Washington mienten cuando afirman que se trata de un asunto bilateral.
Al respecto explicó que la aplicación extraterritorial de las leyes del bloqueo, como la Helms-Burton y la Torricelli, también afecta a los Estados miembros de la ONU y apuntó que 56 países han sufrido medidas en el último período.
Esas prohibiciones, inhumanas e impropias de esta época, se aplican no sólo a Cuba, sino también a los países que ustedes representan, insistió.
El canciller puso numerosos ejemplos sobre el impacto del bloqueo sobre la población cubana, en especial la infancia, en materia de medicina, salud, telecomunicaciones, Internet, alimentación, cultura y ciencias, entre otros.
También hizo referencia a la reciente prohibición del gobierno norteamericano a la Orquesta Filarmónica de Nueva York para presentarse en Cuba.
A mil 941 buques que atracaron en Cuba, entre julio del 2008 y del 2009, se les prohibió entrar a puertos de Estados Unidos durante 180 días, añadió.
El canciller destacó que, según recientes encuestas, el 76 por ciento de los ciudadanos norteamericanos se opone al bloqueo y precisó que ignorar la voluntad de cambio y mantenerlo (el bloqueo) es antidemocrático .
Los empresarios estadounidenses tienen vedado el mercado cubano. Se les prohíbe invertir en Cuba. Las compañías del mundo no tienen competencia norteamericana en Cuba porque el gobierno de Estados Unidos lo prohíbe, añadió
Al referirse a la prórroga de la aplicación del asedio en septiembre pasado, Rodríguez rechazó el pretexto del interés nacional de Estados Unidos utilizado por el presidente, Barack Obama.
Ninguna persona seria puede sostener que (Cuba) es una amenaza a la seguridad nacional de la única superpotencia. Toda nuestra fuerza es la del derecho, la verdad y la razón, aseveró.
Asimismo, exigió el cese de la inclusión de Cuba en las listas espurias de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo y demandó la liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas desde 1998.
El presidente Obama tiene la oportunidad histórica de liderar el cambio de política hacia Cuba y la eliminación del bloqueo. Tiene, incluso, las facultades ejecutivas que le permitirían, ahora y por sí mismo, modificar sustancialmente la aplicación de las medidas de bloqueo , dijo.
Más adelante, calificó de positivos pero extremadamente limitados e insuficientes diversos pasos dado por la Casa Blanca para desmontar las más brutales restricciones que aplicó el ex presidente George W. Bush.
La realidad es que ni siquiera se ha regresado a la situación que prevaleció hasta principios de 2004, cuando Estados Unidos permitía cierto nivel de intercambios con contrapartes cubanas, que hoy siguen prohibidos, precisó.
Aseguró que algunas vagas propuestas hechas en el área de las telecomunicaciones son simplemente inaplicables, mientras no se eliminen otras restricciones en vigor.
También será necesario cesar la práctica de robar fondos cubanos provenientes de operaciones en ese terreno, congelados en bancos norteamericanos, indicó.
Rodríguez aseveró que Cuba ha respondido en plena coherencia con su disposición histórica a conversar directamente con los Estados Unidos.
El presidente, Raúl Castro Ruz, como hizo antes el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ha reiterado su disposición a dialogar sobre todos los asuntos y a negociar todos los problemas bilaterales, sobre bases de respeto e igualdad soberana y sin menoscabo para nuestra independencia y autodeterminación, recordó.
Estamos en espera de respuesta del gobierno de Estados Unidos acerca de la propuesta de agenda, presentada por Cuba el pasado mes de julio, para iniciar un diálogo bilateral, reiteró.
Sobre la resolución presentada a la Asamblea General, el ministro apuntó que apoyarla es un acto contra la agresión y el uso de la fuerza. Es un acto a favor de la paz, el derecho y la esperanza .
Es un acto de justicia con el heroico pueblo de Cuba que hoy rinde homenaje a Camilo Cienfuegos, joven y alegre Comandante de la Sierra Maestra, de quien aprendimos que la lealtad a nuestras sagradas conquistas y a nuestras convicciones profundas es el único camino a la victoria, concluyó.
(Con información de Cubadebate y Prensa Latina)