Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

La crisis del capital se agudiza.


Los beneficios para el capital, la crisis para los trabajadores: Ford, General Motors y Seat recortarán plantilla

La crisis del capital se agudiza. Los trabajadores, que con su trabajo son quienes producen los beneficios empresariales, pagan la irracionalidad del sistema con su propio medio de vida.

POR LA CAÍDA DE LA DEMANDA
Ford, General Motors y Seat recortarán plantilla y producción en España
La medida de Ford se extiende desde final de mes hasta el 17 de diciembre
General Motors suprimirá los puestos afectados durante un año
Seat eliminará un turno de noche, pero la medida no afectará a la plantilla Ford, General Motors y Seat han anunciado este martes sus planes de recorte de plantilla y producción en diversas plantas del país ante la caída de la demanda de automóviles.
La dirección de la factoría de Ford de Almussafes (Valencia) ha comunicado al comité de la empresa la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 1.300 trabajadores de una plantilla total de cerca de 7.000 desde el 29 de septiembre al 17 de diciembre. Por su parte, General Motors (GM) España ha anunciado su intención de suprimir durante un año 600 contratos en la planta de Figueruelas (Zaragoza), según el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arcéiz. La decisión de Seat de suprimir el turno de noche, pese a ser indefinida, no afectará directamente a la plantilla.

El expediente de Ford, que comenzará a negociarse entre sindicatos y compañía este miércoles, afectará principalmente a los trabajadores del turno de noche de la planta valenciana, donde se fabrican los modelos Focus y Fiesta, desde el 29 de septiembre y hasta el 17 de diciembre.

Ambas partes habían pactado una serie de medidas que finalmente no se llevarán a cabo -como por ejemplo la reducción del tiempo para comer, la sustitución del servicio de comedor por otro de bocadillos o cambios de turno- como una alternativa a la presentación del ERE. Durante los próximos meses, la compañía cesará la fabricación del Ford Fiesta, si bien las instalaciones comenzarán la producción de la nueva generación de este automóvil a partir de enero de 2009 cuando se recupere la actividad del tercer turno.

En el caso de General Motors, la decisión abarca al personal de manufactura de Figueruelas, donde trabajan unas 7.500 personas y se producen de manera simultánea el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva.
Las ventas de coches están sufriendo de una manera acusada la crisis económica y el frenazo en el consumo. En el mes de agosto, las ventas cayeron un 41%, el segundo peor dato de la historia, frente al mismo mes del año anterior.

Los comités de una y otra empresa han reconocido sentirse sorprendidos por este anuncio. La secretaria general de CGT en la factoría, Francisca Cuesta, mostró su "rechazo a que sea el trabajador el que tenga que soportar este gasto". Por su parte, el comité de GM lamenta que la decisión se haya comunicado a los trabajadores "de la noche a la mañana", por lo que pedirá a la dirección estudiar los volúmenes de producción "con precisión" y planteará "alternativas" a la supresión temporal de los contratos.

En el caso de esta compañía, la noticia se produce sólo o­nce días más tarde de que su división europea anunciara la retirada del plan de competitividad que implicaba la supresión de 5.525 puestos de trabajo en todo el continente, de los que 900 empleos correspondían a Figueruelas.

La difícil situación ya ha tenido las primeras consecuencias para la planta de Zaragoza, donde se han anunciado paros para los días 22 y 23 de septiembre, y 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de octubre, lo que en total supondrá reducir la producción de la factoría en unas 16.000 unidades.Seat suprime un turno
Por su parte, la dirección de Seat y los sindicatos han acordado suspender el turno nocturno de producción de la línea de modelos Altea y León, lo que supondrá dejar de producir unos 300 coches al día.

No obstante, la medida no afectará a la plantilla ya que la adaptación de personal se hará mediante la bolsa de horas. Según este sistema, cuando no hay trabajo hay una serie de empleados que se quedan en casa y generan una bolsa de horas, de forma que cuando se necesita que trabajen un sábado, se les paga pero no se les da un día de fiesta.

El ajuste de la producción empezará dentro de dos semanas y, de momento, será indefinido, según ha asegurado el presidente del comité de empresa, Matías Carnero.

No hay comentarios: