Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 30 de mayo de 2019

Suprema Corte de Colombia ordena libertad inmediata del ex guerrillero Santrich



El alto tribunal considera que es el único competente para investigar a Santrich, ya que éste goza de fuero parlamentario, aunque nunca pudo ocupar su escaño en el Congreso debido a su captura con fines de extradición.
En este caso no procede recurso alguno, aseguraron los magistrados, por lo que Santrich, detenido en Bogotá desde abril de 2018, debería salir en breve del búnker de la fiscalía donde está recluido desde el 19 de mayo.
La procuraduría pidió al alto tribunal que ordene nuevamente la captura de Santrich, en su condición de parlamentario, para ser escuchado en indagatoria por los delitos de los que se le acusan.
Estamos contentos con esta decisión, nos parece que se restablecen los derechos de Santrich, expresó el senador y ex comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada.
La Jurisdicción Especial para la Paz, que investiga los peores crímenes cometidos durante el conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ordenó hace dos semanas la liberación de Santrich, quien compareció ante ese tribunal por miles de casos de secuestros atribuidos a la ex guerrilla.
El 17 de mayo fue recapturado a su salida de prisión por nuevos cargos relacionados con su supuesta intención de enviar cocaína a Estados Unidos tras la firma de paz en noviembre de 2016.
En otro tema, en la columna titulada La explicación pendiente, y en Twitter, el periodista colombiano Daniel Coronell preguntó por qué la revista Semana, de donde fue despedido, no publicó órdenes del comandante del ejército de Colombia a sus subalternos para duplicar bajas y capturas (falsos positivos) si eran conocidas desde febrero por la publicación, y que el New York Times publicó el 18 de mayo. El artículo.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: