Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 23 de mayo de 2019

Ebrard presentará a Mike Pompeo el plan de desarrollo para México y CA



El secretario de Estado de EU y el canciller de México se reunirán hoy




El canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció que se reunirá hoy con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, para presentarle el Plan de Desarrollo Integral para México y Centroamérica que se dio a conocer el lunes pasado ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En respuesta a los nuevos ataques contra México del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó que la única solución para detener la migración es invertir en América Central y crear mejores condiciones de vida, por lo que insistirán en ello en todos los foros y espacios.

Por otro lado, al participar en el foro Impulsando el potencial económico de México: una nueva visión para la inversión y el desarrollo económico, Ebrard Casaubón aseguró que México tiene todas las condiciones para lograr mayor crecimiento. Agregó que éstas son tan buenas que no tenemos derecho a echarlas a perder.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó que aunque es optimista sobre la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), hay que ser cautelosos.

Anticipó que en los proyectos de infraestructura en áreas energéticas y en los trenes Transístmico y Maya se prevé inversión privada nacional y extranjera.

Informó que pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador evalúa todavía si acudirá a la reunión del G-20, México tendrá presencia en todos los foros con los funcionarios de la SRE y la Secretaría de Economía. Agregó que el gobierno de México es partidario de que la región salga hacia adelante y que la integración de las economías crezca hacia el sur.

Si se cumple, se sacará del aislamiento al sur de México y a las tres economías limítrofes: Guatemala, Honduras y El Salvador. Una condición será reducir los costos de la energía para integrar el sur y los tres países de Centroamérica al mismo ritmo y a las mismas opciones de inversión del país y Norteamérica, explicó.

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2019, p. 14


No hay comentarios: