Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 23 de mayo de 2019

Colocan en aislamiento a miles de migrantes en EU, revela The Intercept

Se usa para castigar faltas menores




Suman 8 mil 488 reportes; la tercera parte son personas con enfermedades mentales, reveló


▲ En la frontera entre Ciudad Juárez,Chihuahua, y El Paso, Texas, ayer.


Miles de personas en centros de detención del Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) fueron puestas en confinamiento solitario, informó ayer el portal The Intercept.

Según una investigación conjunta con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) existen 8 mil 488 reportes de confinamiento solitario mayor de 15 días en centros de detención del ICE para castigar a los migrantes por faltas menores, como besarse consensualmente, para segregar a quienes realizan huelgas de hambre (derecho protegido por la primera enmienda constitucional de Estados Unidos) y contra detenidos de minorías LGBTQ o personas con alguna discapacidad.

Según la investigación del ICIJ, la tercera parte de los casos son personas con enfermedades mentales, quienes al ser encerrados pueden recaer. Asimismo, 373 migrantes fueron aislados por ser considerados suicidas potenciales y otros 200 fueron trasladados a celdas contra riesgo de suicidio. Se reportaron 187 confinados por más de seis meses y 32 por un año o más tiempo.

Según un informe especial sobre tortura de la Organización de las Naciones Unidas, más de 15 días de confinamiento solitario constituyen un trato degradante e inhumano y debe prohibirse y sólo realizarse en circunstancias excepcionales.

El ICIJ condujo docenas de entrevistas con detenidos y revisó miles de expedientes de la agencia estadunidense de 2012 a 2017, que detallan casos de migrantes que se han mutilado los genitales, se han sacado los ojos, han cortado sus muñecas o han manchado con heces sus celdas.

La investigación del ICIJ afirma que los aislados sufren alucinaciones, ataques de ira e impulsos suicidas. Algunos reportaron insomnio, depresión y pérdida de memoria aún después de ser liberados.

No todos los confinamientos en solitario realizados por el ICE son documentados, ya que se abren expedientes sólo al excederse los 14 días de aislamiento y cuando los detenidos son internados por su condición de especial vulnerabilidad, como los enfermos mentales, víctimas de abuso o aquéllos en riesgo de ser agredidos por su orientación sexual o identidad de género.

Ellen Gallagher, supervisora en el Departamento de Seguridad Nacional, ha alertado sobre las prácticas abusivas del confinamiento en solitario del ICE y afirma que en sus centros de detención se han violado las políticas para ejercer el aislamiento.

En favor del ICE, Danielle Bennett, su vocera, afirma que la política de segregación de la agencia pretende proteger de daño a los detenidos, a sus trabajadores, contratistas y voluntarios.

El muro tendrá altos estándares: Trump

El presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró ayer que el muro en la frontera con México será mejorado para alcanzar “un estándar muy alto. Gran parte del muro que es construido en la frontera sur en un trabajo de demolición y reconstrucción de las barreras viejas e inservibles (para sustituirlas) por un nuevo tramo de muro y cimientos, tuiteó Trump en respuesta a quienes critican que los trabajos en la frontera sur sólo son de renovación y no obra nueva.

En tanto, agentes fronterizos cerraron temporalmente y pusieron en cuarentena su principal centro de procesamiento de migrantes en Mc Allen, Texas, un día después de que las autoridades informaron que un menor de 16 años falleció en las instalaciones tras ser diagnosticado con gripe y de que se detectaron más casos.

Ayer también se dio a conocer que una niña salvadoreña de 10 años murió el 29 de septiembre de 2018 en un hospital de Omaha, Nebraska, por insuficiencia respiratoria, tras ser detenida por agentes fronterizos. Éste es el sexto deceso de un menor migrante dado conocer en el año reciente.

(Con información de Europa Press, Ap y Pl)

Foto Afp

De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2019, p. 15

No hay comentarios: