Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 31 de mayo de 2019

Contralor de Venezuela denuncia ante foro de la ONU el robo de Citgo en EU

Los fondos del país, retenidos o confiscados por 50 bancos

Vladimir Padrino, ministro de Defensa, llama a las fuerzas armadas a aguantar la tormenta

Caracas. Elvis Amoroso, contralor general de Venezuela, denunció ayer en la Convención de la Organización de las Naciones Unidas contra la Corrupción, realizada en Viena, el robo de la empresa Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en Estados Unidos.
Hemos hecho una denuncia al mundo en este importante foro internacional, sobre la modalidad que tienen algunos países como Estados Unidos de apropiarse de nuestras riquezas para cometer actos de corrupción, afirmó Amoroso en un video publicado en Twitter.
El pasado 28 de enero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló todos los bienes de PDVSA en su territorio, bloqueó 7 mil millones de dólares en activos y determinó que Citgo, con base en Houston, sólo operará cuando deposite sus ganancias en una cuenta bloqueada, lo que le quitará 11 mil millones de dólares en efectivo de exportaciones para este año.
El régimen de Donald Trump entregó el control de la filial a Juan Guaidó, dirigente de la Asamblea Nacional, quien en enero pasado se proclamó presidente encargado y es reconocido por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos.
Además, el funcionario reveló los fondos que tiene Venezuela retenidos, congelados o confiscados por 50 instituciones bancarias en 26 países, obstaculizando el libre comercio de la nación,
Denunciamos los miles de millones de dólares que están en bancos y también el robo de la empresa Citgo, para repartírselos en terceras personas, expresó Amoroso.
En tanto, Vladimir Padrino, ministro de Defensa, llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a aguantar la tormenta que enfrentan por las sanciones de Estados Unidos, pero aseguró que los militares han maniobrado para adquirir insumos destinados a la calidad de vida.
Padrino encabezó una jornada de trabajo en la base aérea Luis del Valle García, en Barcelona, estado de Anzoátegui, en la que se entregó a militares insumos de limpieza, neumáticos, colchones y tanques para almacenar agua.
En 2006 Estados Unidos prohibió la venta de armas estadunidenses a Venezuela con el argumento de falta de cooperación del país sudamericano en la guerra contra el terrorismo. En 2017 impuso sanciones financieras y el pasado 28 de abril empezó a regir un embargo al petróleo venezolano.
En este contexto, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá ratificaron que trabajarán juntos con el pueblo de Venezuela hasta que se restaure la democracia y la libertad de la población, aseguró el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, en conferencia conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Ottawa.
Pence añadió: debemos estar juntos con el pueblo venezolano hasta que se restauren la libertad y la democracia.
En otro orden, el Fondo Monetario Internacional confirmó que en enero suspendió su trabajo con Venezuela sobre cifras económicas ante a las interrogantes de si el gobierno bolivariano las reconocería.
Después de casi cuatro años, el Banco Central de Venezuela reveló el martes pasado datos sobre el producto interno bruto y el índice de precios al consumidor, que muestran una contracción de la economía de 47.6 por ciento desde 2013, y una inflación de 130 mil puntos porcentuales al cierre de 2018.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: