Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 20 de mayo de 2019

Evo Morales comienza campaña; busca cuarto mandato en Bolivia



La Paz. A cinco meses de las elecciones en Bolivia, el presidente Evo Morales, quien busca un cuarto mandato, comenzó este fin de semana su campaña electoral con 38.1 por ciento de intención de voto, seguido del opositor Carlos Mesa, quien tiene 27.1 por ciento, según un sondeo difundido ayer por el diario La Razón realizado por la firma Tal Cual.

En una encuesta de abril, encargada por el diario Página Siete, Morales registraba 34 por ciento, seguido de Mesa con 28 puntos.

En el sondeo de La Razón, realizado entre el 25 de abril y el 12 de mayo, 2 mil 500 personas de las áreas rural y urbana de los nueve departamentos del país fueron consultadas. El margen de error era de 2.5 por ciento.

En tercer lugar se ubica el empresario conservador Óscar Ortiz, quien tiene 8.7 por ciento; lo siguen el ex presidente liberal Víctor Hugo Cárdenas, con 3.6; el ex mandatario socialdemócrata Jaime Paz, con 2.8, y otros tres que mantienen entre 0.5 y 1.9 por ciento.

Sin embargo, 16.2 por ciento de los consultados indicaron que aún no definen su voto.

De acuerdo con la ley electoral boliviana, si ninguno de los candidatos sobrepasa 50 por ciento más uno de los votos, o no hay diferencia de 10 puntos entre el primero y el segundo lugar, se realiza una segunda vuelta entre los dos aspirantes más votados.

La tendencia de esta muestra, con 11 puntos de distancia sobre su principal rival, sugiere que Morales no tendría necesidad de una segunda vuelta para relegirse.

Morales, indígena de tendencia izquierdista y aliado de Venezuela y Cuba, busca un cuarto mandato consecutivo, aunque la oposición señala que su candidatura es inconstitucional, porque ignora un referendo de febrero de 2016 en el cual la población rechazó otra postulación.

En noviembre de 2017 el oficialismo logró que el Tribunal Constitucional declarara que volver a contender por la presidencia es parte de los derechos humanos de Morales.

Afp

Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2019, p. 23

No hay comentarios: