Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 22 de mayo de 2019

Programa Alternativa Latinoamericana y Tiempo de Mujeres en CFRU la radio comunitaria de Guelph sab 18 mayo 2019



Desde los estudios Frank Ryan de CFRU 
en la Universidad de Guelph en Ontario Ca.
Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón
presentan
Alternativa Latinoamericana
Bienvenida al Programa
con Sergio Pochón
***
Nuestro resumen semanal de noticias con el acontecer latinoamericano
de las noticias más destacadas en los últimos días
*****
Viaje cultural
"Partitura Plural" 
un libro escrito por ella que abraza la musica, testimonios, pensamientos, entrevistas, 
acordes y poemas de su amado pais.

***
Ilka Oliva Corado


En Guatemala no se habla de genocidio porque la mayor parte de la sociedad lo sigue negando y no por desconocimiento sino por racismo y clasismo; porque en Guatemala somos todo menos indígenas.  Mal propio del capitalino clase media y burgués que cree que con un cartón de universidad,  o por tener sirvienta en su casa  es más y mejor que los demás: un remedo de cacique por su mente colonizada y por ende la presa fácil para los cazadores de arrogancias y tibiezas.Un cartón de universidad no da las agallas, un teléfono celular inteligente no da la dignidad, el sentido común y la sabiduría.  Saber de gramática, de artistas plásticos, de autores reconocidos y fanfarronear con sus lecturas, viajar por el mundo y codearse con gente plástica que aparenta humanidad   no significa conocer de injusticia social, conocer el dolor del hambre, de la exclusión y de la miseria: son mundos aparte, y  mucho menos significa querer internarse en esos otros mundos de los que se toman tantas fotografías para portadas y documentales, para disparar como metralleta en redes sociales, pero desde lejos, sin untarse porque en Guatemala solo se unta el que no le teme a la vida: la vida está lejos de las burbujas del racismo y el clasismo: lejos del asfalto…


La cabra tira al monte
Es absurdo esperar cambios de fondo en candidatos cuyas trayectorias están a la vista.

 Para el evento electoral cuya celebración se avecina en Guatemala, han surgido candidaturas que ni siquiera deberían ser tomadas en cuenta por la ciudadanía; y no solo por representar lo peor de una sociedad golpeada por las organizaciones criminales, la corrupción política y la falta de valores del empresariado, sino por un simple prurito de dignidad. La población guatemalteca ha sido castigada una y otra vez por quienes controlan los poderes del Estado, sin tener siquiera el ímpetu indispensable para levantarse, reorganizar sus fuerzas y actuar como corresponde ante los abusos de un sistema diseñado para aprovecharse de sus debilidades.El circo electoral está que arde y de hecho debería hacerlo, por si después surge de sus cenizas la depuración que necesita con urgencia. En el escenario actual y sin el menor disimulo desfilan los ejemplares más nefastos del entorno político y los electores comienzan el consabido proceso de evaluar los alcances de su participación, sin entusiasmo alguno y más bien con el escepticismo que ha acompañado a todas las elecciones de autoridades desde el retorno a la democracia con la elección de Vinicio Cerezo, cuyo triunfo despertó grandes expectativas y resultó provocando grandes decepciones. 

Entrevista de Amy Goodman

Lila Downs 
La cantante mexicana Lila Downs protesta contra la política de inmigración de Trump y rinde homenaje a Manu Chao
Democracy Now
“Si no peleamos por los niños, ¿qué será de nosotros? “, esa es la pregunta que plantea la aclamada cantante mexicana Lila Downs en su nuevo cover del clásico de Manu Chao “Clandestino”. En el video de la canción, Lila Downs muestra imágenes de centros de detención en Estados Unidos que albergan inmigrantes que han cruzado la frontera. La canción es uno de los varios elementos extraordinarios del nuevo álbum de Downs, su noveno, titulado “Al Chile”, que grabó en la Ciudad de México, Brooklyn, Oaxaca (donde nació) e incluso en una granja en Juchitán. Lila Downs, una cantante y compositora mexicana que ha recibido 6 premios Grammy, estuvo en los estudios de Democracy Now! para tocar y hablar sobre su nuevo álbum.


Entrevista
Sputnik Radio
Ollantay Itzamná
"En Guatemala hay una hegemonía brutal del sistema neoliberal"
De los 27 partidos políticos que comenzaron la carrera presidencial para los comicios del 16 de junio, pueden quedar sólo 20 por decisiones judiciales. Ya fue eliminada una de las cuatro mujeres postuladas, y otras dos podrían correr la misma suerte.Este lunes 13 la Corte de Constitucionalidad determinó que la aspirante del partido Valor, Zury Ríos, está impedida de acceder a la presidencia en función del artículo 186, por estar dentro del cuarto grado de familiaridad con un exdictador: Efraín Ríos Montt, su padre, fallecido en 2018.Thelma Aldana, la exfiscal general conocida por su lucha anticorrupción, que fundó el Movimiento Semilla para esta instancia, espera saber si las denuncias por contratación irregular de un asesor la dejan fuera de competencia.

*** *** ***
***
TIEMPO DE MUJERES
Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph



en Ontario, Canadá
escúchalo cada sábado en www.cfru.ca

MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Bienvenida al programa de hoy

* * * *
Noticias de Género en la Red


la lucha por los derechos es constante, no para, porque el patriarcado, el machismo, el conservadurismo y la misoginia tampoco descansan, el tema del aborto es un tema de constante movimiento, En las últimas semanas, algunos estados de los Estados Unidos estan intentando cambiar las leyes del aborto, quieren vetar el aborto e incluso criminalizar a los medicos que lo practiquen, Las llamadas leyes de “latido del corazón” prohíben abortar después de que se detecte un latido en un feto, lo cual puede suceder tan pronto como a las seis semanas de que el embrión empezó a formarse, cuando un ultrasonido puede detectar un pulso de lo que se convertirá en un corazón.

IPS
En este programa hemos hablado ya del caso Sepur Zarco, el abuso de militares a mujeres y niñas indígenas en Guatemala en la época del conflicto armado interno , hoy hablaremos sobre estas mujeres en el aqui y el ahora, como viven que necesitan 

y para terminar nuestro programa de este sabado continuamos con la serie de la agencia Desinformemonos Flores en el desierto mujeres indígenas que nos cuentan la historia de sus vidas atravesadas por el racismo, clasismo y machismo que no es propio de su pueblo país o región, Flores en el desierto es unproyecto periodístico sobre 10 mujeres referentes de pueblos indígenas mexicanos

Hoy tenemos las historia de ;

Concejala nahua. Tepoztlán, Morelos
Tepozteca de nacimiento, no hay quien no la conozca en la cabecera del municipio. Cientos de sus alumnos y alumnas hoy son personas adultas con una vida hecha, padres e incluso abuelos. Es un domingo de noviembre y Osbelia se dirige al plantón que el movimiento mantiene frente a la presidencia municipal en contra de la ampliación de una carretera que los divide y atenta contra su pueblo. Arregla el altar y barre. Toma los carteles que le tocan y con ellos en su bolsa se dirige a alcanzar a sus compañeros a la caseta de cobro, quienes la tomaron simbólicamente e instalaron el pase libre, acción que consiste en pedirle a los trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se retiren de las casetas o se hagan a un lado, mientras ellos dejan pasar a los automovilistas sin que paguen cuota, depositando una cooperación voluntaria en sus botes. Osbelia despliega su cartulina y se pone a un costado. La policía la observa, y ella ni voltea.
“No tengo miedo a la represión”, dice, segura de sí misma. “Si algún día me detienen, iré al lugar a donde me lleven. No importa que me encarcelen, ahí puedo estar, y si tengo la oportunidad de seguir leyendo, leeré lo que han hecho nuestros antepasados, lo que por derecho nos corresponde: nuestro territorio”. Heredera de sangre de guerreros, lo mismo se enfrenta al actual gobernador Graco Ramírez que a los trabajadores de las transnacionales que los despojan del territorio. No hay descanso, dice, y “menos tiempo”.

fundadora de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT)
Bettina es una de las fundadoras de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT), que se constituyó hace diez años para enfrentar al proyecto eólico encabezado por las empresas españolas Unión Fenosa Gas Natural, Endesa e Iberdrola.Son ya 25 los parques construidos en el Istmo de Tehuantepec, “todos sin ningún tipo de beneficio para la gente”, señala Bettina. Aquí no le preguntaron a nadie si querían que la fuerza del viento se utilizara para la generación de energía, “aquí la descubrieron y vinieron a imponerse”, acusa.Del calentamiento global y el cambio climático, realidades emergentes en el mundo, los políticos y los empresarios crearon un discurso para instalar los parques. La Concejala explica que la energía renovable llegó en forma de empresas, prometiendo empleo para la gente y desarrollo para la región “que jamás se vieron”. Ni siquiera cumplieron con el pago de impuestos, dice, se ampararon para no pagarlos. “Los empresarios en Juchitán deben más de 3 mil millones de pesos de impuestos y en toda la región del Istmo suman más de 6 mil millones”, señala Bettina.


Escucha este Programa

Escucha los programas anteriores en la web de la radio

sigue nuestra página en Facebook
Todos los Sábados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del Este)

No hay comentarios: