Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Hondureños exigen agilizar ingreso a EU o 50 mil dólares para retornar


Tijuana, B.C., Dos contingentes de la caravana centroamericana marcharon el martes hasta el consulado de Estados Unidos en esta ciudad para solicitar la agilización de trámites migratorios; uno de ellos, además, pidió que si no los dejan entrar a ese país se les entregue un apoyo económico de 50 mil dólares por persona que les permita un retorno con dignidad a sus lugares de origen.
La petición económica evidenció una vez más las diferencias entre los miembros del éxodo centroamericano. Del campamento de El Barretal salieron ayer los dos grupos que fueron al consulado a entregar cartas para el presidente estadunidense Donald Trump. El primero, integrado por unas 200 personas, y el segundo no rebasaba las 140.
En la primera misiva solicitan a Trump: Si usted no desea nuestro ingreso a territorio estadunidense, le pedimos se lleve a Juan Orlando Hernández (mandatario de Honduras) y nos otorgue una cantidad de 50 mil dólares para que cada uno de nosotros podamos retornar a nuestra patria. Establece un plazo de 72 horas para recibir una respuesta, a partir de la hora en que sea entregada (la carta) a su representación en Tijuana.
Cuestionados por la petición económica a Trump, Alfonso Guerrero Ulloa explicó: Porque Estados Unidos es el principal responsable de la desgracia de Honduras.
El segundo grupo que acudió a la sede diplomática también entregó un documento donde solicita se agilicen las citas para pedir asilo a razón de 300 diarias, porque al ritmo actual tardarán meses en desahogar al grupo que acampa en Tijuana. Pero se deslindaron de cualquier demanda económica.
Consulado hondureño móvil
La embajada de Honduras en México puso en operación un consulado móvil para atender a los migrantes de la caravana que se encuentran en la capital de Baja California. El embajador, Alden Rivera Montes, estuvo en la apertura de este espacio diplomático que opera en el centro histórico de Mexicali.
Al igual que el consulado móvil que ya opera en Tijuana, se brinda asistencia jurídica sobre el procedimiento de asilo político en Estados Unidos, acompañar las peticiones de refugio en México y sus programas de empleo temporal en esta frontera, por lo que en la víspera se reunió con los empresarios de Index-Mexicali, para detectar plazas.
El consulado móvil tiene la facultad de expedir documentos de identidad para el trámite de asilo en Estados Unidos o México, sobre todo actas de nacimiento.

La Jornada Baja California
Periódico La Jornada

No hay comentarios: