Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 20 de diciembre de 2018

Inversión conjunta, verdadero avance contra migración



Foto
▲ Centroamericanos cruzan el río Bravo a la altura de Ciudad Juárez, Chihuahua, con la esperanza de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza y así poder solicitar asilo.
La inversión anunciada por el gobierno estadunidense para México y Centroamérica representa un avance importante para atender la migración forzada en el país y la región, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, declinó opinar sobre las recientes declaraciones de su homólogo, Donald Trump, quien insistió que nuestro país ya paga por el muro fronterizo y dijo que se queda con las buenas noticias, al referirse nada más a los recursos.
El martes pasado se anunció que México y Estados Unidos comprometieron 35 mil millones de dólares de dinero público y privado para proyectos de desarrollo, tanto en territorio nacional como en los países de centroamérica.
Durante su conferencia de prensa matutina, dijo que Estados Unidos anunció que destinará 5 mil 800 millones de dólares para los países centroamericanos, y para México perfila 4 mil 800 millones más.
Esto lo celebramos porque significa enfrentar el fenómeno migratorio atendiendo las causas. Siempre hemos dicho que la gente no sale de sus comunidades, no abandona sus pueblos, a sus familias por gusto, lo hace por necesidad. Si logramos que en el sur haya oportunidades de trabajo vamos a atemperar, se va a poder resolver el problema de la migración forzada.
Al preguntarle sobre las recientes declaraciones de Trump, en las que además de señalar que México paga indirectamente por el muro por medio del nuevo T-MEC, el Presidente eludió referirse a eso: Yo me quedo con el anuncio de ayer de que va a haber inversiones en Centroamérica y en México para enfrentar el fenómeno migratorio. Eso es lo que me tiene más contento, satisfecho, porque es una forma nueva y distinta de enfrentar el fenómeno migratorio.
Condena homicidio
Tras lamentar la muerte de dos jóvenes hondureños que eran parte de la Caminata Migrante en Tijuana, subrayó que la postura de su gobierno será de defensa y protección a los derechos humanos de los centroamericanos, así como garantizar el derecho de asilo, la cual es contraria a la política del gobierno estadunidense.
Agregó que México otorgará visas de trabajo a migrantes y buscará que Estados Unidos aumente ese tipo de visado, tanto para mexicanos como para centroamericanos.
Durante la conferencia, López Obrador se refirió al reciente anuncio sobre el aumento del salario mínimo para 2019. Lo calificó como una muestra de que las cosas están cambiando en el país con la participación de todos y presentó un cuadro comparativo que apuntaba que entre 1989 y 2018 la mayoría fueron incrementos por debajo de los niveles de inflación.
En cuanto a las acciones de espionaje que recayeron en la pasada administración federal, reiteró que ya no hay, ya pueden ustedes hablar tranquilamente por teléfono, ya no hay golondrinas en el alambre, y dijo que es muy probable que se abran los archivos sobre el caso del software Pegasus, que usó el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Foto Xinhua
 Periódico La Jornada

No hay comentarios: